Mayor restauración en veinte años del fuerte de Niebla incluye pasarelas para los visitantes - 21 de Julio de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 520599442

Mayor restauración en veinte años del fuerte de Niebla incluye pasarelas para los visitantes

Esa es la meta que tienen hoy las autoridades del Ministerio de Obras Públicas, que actualmente coordinan los trabajos de restauración que se desarrollan en el lugar, cuyo avance llega al 63%.

Con un costo de poco más de $3.400 millones -unos US$ 6 millones-, esta restauración es la más grande realizada en el lugar en los últimos veinte años, y busca resguardar el sitio, a través de la construcción de una serie de pasarelas sobre el nivel de la tierra, ancladas a la piedra cancagua, que conectarán diversos puntos del monumento.

La idea es evitar la erosión que generan las personas y la destrucción de sus murallas.

Los trabajos comenzaron en febrero del año pasado y hoy avanzan de forma paralela en dos de las tres etapas del proyecto. Las faenas contemplan la limpieza y protección de los muros de defensa a tierra, batería, cañones, capilla, polvorín, muros de defensa al mar y foso; además de la edificación de las pasarelas para los visitantes.

Estas estructuras, ya instaladas en el recinto, son el principal cambio que se aprecia hoy al interior del castillo. De acero sólido y con resistencia sísmica, se encuentran a unos 70 centímetros sobre el nivel del suelo gracias a unos bloques de hormigón que sirven como base.

Alejandro Larsen, director de Arquitectura del MOP de Los Ríos, explicó que junto con guiar a los visitantes por un recorrido fijo en ciertos sectores del castillo, estas pasarelas permitirán controlar el acceso físico de las personas, por ejemplo, a los muros de cancagua. "Esta roca es relativamente blanda y si una persona quiere tallar o esculpir algún nombre, la puede dañar. Hoy vemos cómo los grafitis afectan a los edificios patrimoniales. Por lo tanto, la opción que se adoptó es de alguna manera restringir el acceso físico a ciertos sectores del castillo y, así, protegerlos", comentó.

La construcción de pasarelas permitirá, además, llegar a rincones del castillo que antes no podían ser visitados por el público. Tal es el caso del cerro de cancagua que se encuentra en la parte central del lugar y que hoy es posible recorrer gracias a estas estructuras. También se instaló una rampa en el terreno que antes servía de estacionamiento para los visitantes. En reemplazo de este, el proyecto pretende adquirir un nuevo terreno -aledaño al castillo- para la ubicación de los vehículos.

La restauración incluyó también desmalezar por completo las murallas y explanadas del castillo, junto con retirar cientos de metros cúbicos de tierra...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR