La niebla cerebral - 6 de Febrero de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 702208513

La niebla cerebral

-Hay días en los que estoy extremadamente elocuente; otros en los que apenas puedo formar oraciones completas (...) Cuando te pasa esto, la gente intenta averiguar qué anda mal contigo. La intoxicación o el estar bajo la influencia de drogas es lo primero que se les ocurre -cuenta en una columna en su blog personal donde describe cómo es vivir con brain fog, ese conjunto de síntomas que se conoce también como neblina mental. Se trata de una disfunción cognitiva que puede llegar a ser prácticamente invalidante, como en el caso de Kristen, pero que en la mayoría de las personas se expresa de manera más simple, a través de pequeños olvidos, dificultades para concentrarse, poca claridad mental. Síntomas que se sobrellevan con paciencia cuando son esporádicos, pero requieren de atención médica cuando surgen prácticamente a diario o por largos períodos.

-Es un problema que afecta a toda edad y entre los especialistas se describe como una alteración en la función ejecutiva. Los pacientes se quejan por la falta de concentración y por crecientes fallas en su capacidad de recordar -acota la psicóloga Patricia Lecaros, quien se especializó en entrenamiento de la memoria en la Universidad de California.

-Imagínense ese punto en el que estás quedándote dormido y no puedes porque te preguntas si apagaste el horno o pusiste llave en la puerta. Ahora imagínense que ese es su estado mental normal, todo el día. La neblina mental se trata principalmente de olvidos, de no acordarse de ciertas palabras, citas, cosas que hacer, o simplemente de por qué entraste en la cocina -apunta Kirsten Schultz.

Desde su casa en Wisconsin, agrega:

-Sientes que el mundo avanza alrededor tuyo a un paso que no puedes mantener. Mucha gente me ha contactado para decirme que se sintió validada al leer mi columna. A mí misma me tomó bastante tiempo entender que lo que tengo es brain fog. Pasé por un período de dos años en los que simplemente no me sentía inteligente y me avergonzaba. Pero cuando supe qué era lo que tenía y cómo lidiar con este problema, me sentí muchísimo mejor.

Que Kirsten demorara años en ponerle un nombre a lo que le pasa no es casual: el mundo médico ha comenzado a prestarle atención a este cuadro solo en los últimos años, principalmente en estudios relacionados con trastornos como la fibriomialgia o la fatiga crónica, donde se dan muchos síntomas de neblina mental. Ella misma pasó por muchos doctores antes de llegar a un diagnóstico.

-No es fácil encontrar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR