Nicole Nehme 'Es un ejercicio diario tener los pies bien puestos en la Tierra' - 14 de Noviembre de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 696538217

Nicole Nehme 'Es un ejercicio diario tener los pies bien puestos en la Tierra'

-Me traje la tranquilidad. Me traje esa paz de revivir tu historia. De poder reconstruirla y revisitarla. Eso es pacificador. Eso es reconciliador. Desde la adultez, pude reconciliarme con esa Nicole niña que, en parte, lo vivió bien pero, en parte, lo vivió muy mal.

Nicole Nehme Zalaquett, la única abogada chilena reconocida tres veces -la última en septiembre- como la mayor experta chilena en libre competencia, Star Individual por el ranking de la revista Chambers & Partners y honrada por la revista inglesa Latin Lawyers como la mejor abogada especialista de América Latina en 2017 -es primera vez en su historia que reconoce a una mujer en esta categoría-, recuerda con emoción su viaje al país donde vivió prácticamente toda su infancia.

En junio, durante dos semanas, regresó al Líbano, país que dejó cuando tenía 10 años y se vino a Chile con sus padres: el libanés de primera generación Michel Nehme y María Cristina Zalaquett, quien nació en Chile de familia libanesa. En este regreso a Nicole la acompañaron su marido, Rodrigo Ferrada, y sus hijos, los mellizos Pascale y León, de 14 años. Juntos recorrieron Rayfoun y Beirut, las dos ciudades donde ella repartió su vida en el Medio Oriente. En Beirut jugó y tuvo a sus primeros amigos. En Rayfoun fue al colegio, aprendió a leer y escribir el árabe y el francés que acompañan su castellano, idioma que recién conoció al llegar a Santiago en 1983. En el Medio Oriente sintió también el miedo. Cuando la guerra estalló en el Líbano, a sus dos años, en 1975, las bombas cayeron sobre los civiles y los Nehme Zalaquett perdieron todo.

-Nos quedamos, literalmente, con una maleta -recuerda la abogada.

Cuando Nicole cumplió diez años, los Nehme Zalaquett decidieron venirse a Chile y la inscribieron en la Alianza Francesa para que ella no perdiera el idioma. Este viaje de julio no es el primero que realiza al Líbano, pero para la abogada ha sido el más importante. Quería que sus hijos vieran con ojos maduros la tierra que marcó su infancia.

-Este fue un viaje de reescribir mi historia, porque fui a lugares en los que viví en mi infancia. Lloré en esos lugares, lloré cuando les mostré la casa en la montaña donde yo vivía. Fue en Rayfoun. Y les mostré el departamento donde vivíamos en Beirut, y mi colegio. Yo hice estas cosas con mis hijos antes en el Líbano, pero ellos eran guaguas. Ir con ellos más grandes -tienen la edad que tenía mi hermano cuando vivíamos allá- te genera una nostalgia distinta. (...) Fue una mezcla de mucha emoción muy profunda, casi terapéutica. Era revivir mi historia, era estar en los lugares que yo estuve, compartir con mis tíos y tías, con mis primos.

Para Nicole Nehme este regreso también fue una reconciliación con una tierra que la obligó a conocer la incertidumbre, el miedo y la violencia, y que ahora la acogió con generosidad.

-Este viaje fue revalorar lo propio, la historia. Esto de sentarme con las tías a almorzar y decirles: 'Cuéntenme la historia de los abuelos'. Siempre me interesó saber sobre mis orígenes, pero ahora me involucré no desde la razón, sino desde todo mi ser. (...) Cuando estoy allá me revive el sentido de pertenencia y digo: 'De acá vengo, de acá soy'.

La peregrinación de Nicole Nehme, de Rodrigo Ferrada, de Pascale y León los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR