Nicolas Sarkozy arremete de nuevo - 26 de Marzo de 2011 - El Mercurio - Noticias - VLEX 263615218

Nicolas Sarkozy arremete de nuevo

"Sepamos apreciar este momento en que Francia dio vuelta la historia", expresaba un periódico dominical. "Francia ha llevado a cabo un golpe maestro", manifestaba Libération, un periódico de izquierda. La intervención francesa en Libia fue universalmente aplaudida, en una señal de unidad de todos los partidos que no se veía desde que se opusieron a la invasión de Irak en 2003. Dominique de Villepin, contendor degaullista del Presidente Nicolas Sarkozy, señaló que Francia se "había mantenido fiel a sus ideales".

Incluso Jean-Marc Ayrault, líder parlamentario de los socialistas, aplaudió la "acción decisiva" de su país y el "compromiso con el pueblo libio".

Mientras la televisión transmitía imágenes de aviones caza despegando de Córcega y del portaaviones Charles de Gaulle zarpando de Toulon, la sensación que había era de un orgullo restaurado pero también de vértigo ante el abrupto vuelco en la política de Francia en el norte de África. Hace dos meses, los franceses ofrecían ayuda a otro autócrata árabe, en Túnez, para contener los disturbios callejeros.

A principios de este mes, la decisión impulsiva de Sarkozy de reconocer a los rebeldes libios sorprendió incluso a su nuevo ministro de Relaciones Exteriores, Alain Juppé. Ahora Francia ha respaldado sus declaraciones con la fuerza aérea, con ataques militares contra un líder árabe, algo que antes habría sido impensable. Hasta ahora, el 66 por ciento de los franceses lo aprueba, de acuerdo con una encuesta.

¿Esto será suficiente para levantar a Sarkozy de su bajo nivel récord de popularidad? El Presidente ha tenido una baja tan abrupta en la apreciación pública que muchos elogian su decisión pero dudan de sus motivos. Sarkozy enfrenta unas difíciles elecciones presidenciales el próximo año. En vista de que el Frente Nacional de extrema derecha está resurgiendo, las encuestas recientes indican que él quizás tendría que desplegar un gran esfuerzo incluso para triunfar en la segunda vuelta.

Las consideraciones humanitarias difícilmente han guiado su política exterior hasta ahora, según Bernard Kouchner, su primer ministro de Relaciones Exteriores (y un defensor de los derechos humanos). En realidad, esta semana los franceses estaban utilizando los mismos aviones Rafale sobre Libia que habían estado tratando hace poco de vender a Moammar Jaddafi. ¿Si no es para un beneficio electoral, preguntan algunos, cómo explicar el entusiasmo de Sarkozy por la intervención militar en el nombre de una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR