Nicolas Rauss aborda las dos caras de la música checa - 15 de Junio de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 642571357

Nicolas Rauss aborda las dos caras de la música checa

Es un efecto colateral del nítido sonido que ha consolidado la Orquesta Usach, en los tres años que lleva como titular Nicolas Rauss. "El nivel artístico de la Orquesta Usach ha subido en los últimos años. Por cierto que esto empezó antes de que yo llegara, ya en la época de David del Pino. Ha sido fundamental la incorporación de jóvenes músicos que vienen de la Foji y que llegan muy bien formados", enfatiza Rauss.

Y esa madurez del sonido, esta temporada la aprovecharon para programar varios y atractivos desafíos. Uno de ellos se cumplirá esta tarde, cuando Rauss y la Orquesta Usach rescaten una obra de la que en Chile no se tiene recuerdo, al menos en vivo: el Doble Concierto para cuerdas, piano y timbales de Bohuslav Martinu.

Compuesta en 1938, es su obra más dramática. "Estaba al borde de la 2ª Guerra Mundial, y tuvo que irse de Francia después de haber participado en mitines contra la anexión de la República Checa por parte de los alemanes", apunta Rauss.

"Son dos orquestas de cuerdas, lo que produce una polirritmia y un contrapunto que es extremadamente denso. Es una obra importante del siglo XX, y tocarla es una osadía musical. Es una de nuestras apuestas del año. Para el público será atractiva, pues oirán una suerte de masa sonora que fluye", agrega el director suizo.

La otra pieza del programa se toca sin director. Es para ensamble de once instrumentos: nueve vientos, seis maderas y tres cornos; chelo y contrabajo. Se trata de la Serenata para vientos, chelo y contrabajo, op. 44, de Antonin Dvorak, que escribió en 1878. "Su movimiento lento es una de las músicas más inspiradas de Dvorak, quien era muy inteligente. Fue violista de una filarmónica, y solamente con estar sentado ahí aprendió...

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