Nicolás Maduro asegura que el referéndum revocatorio será 'el próximo año y punto' - 12 de Junio de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 642239177

Nicolás Maduro asegura que el referéndum revocatorio será 'el próximo año y punto'

"Si no cumplen los requisitos, no habrá referéndum revocatorio, y punto", añadió en un acto público el Mandatario, quien también llamó a "respetar lo que diga el poder electoral" y advirtió que su partido (PSUV) demandará a la oposición por "falsificar sus firmas".

Maduro argumentó que la solicitud del revocatorio debió realizarse el pasado 11 de enero, un día después de que completara la mitad del mandato que inició el 19 de abril de 2013, a la vez que calificó de "firmas chimbas" las que presentó la oposición.

En esa línea, el alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez, anunció que el lunes irán a la Sala Constitucional para objetar todo el proceso. "Si el 31 % de las firmas son fraudulentas o defectuosas, ¿cómo se va a activar ese mecanismo?", afirmó en un acto.

Lo sospechoso es que entre las firmas anuladas por el CNE se encuentran las de destacados dirigentes opositores como el gobernador de Miranda, Henrique Capriles, y la esposa de Leopoldo López, Lilian Tintori.

"¿Quién le dio derecho a la señora (Tibisay) Lucena (presidenta del CNE) a excluir mi firma? Cuando la inmoralidad y la corrupción no tienen límites. Más que nunca lucharé por el revocatorio y será este 2016. !Se van¡", denunció Capriles en Twitter, junto a un pantallazo de la web del CNE, que expone que su nombre no está entre los que deben validar su firma.

El CNE anunció que entre el 20 y el 24 de junio se validarán más de un millón de las firmas presentadas por la oposición hace más de un mes, para impulsar un plebiscito que revoque a Maduro en medio de su mandato.

Según el CNE, entre las firmas anuladas hay 10.953 "muertos", 93.333 números de cédula inexistentes, más de 3 mil menores y 1.375 inhabilitados políticos. Otras firmas fueron objetadas por formalismos: 18.338 porque tenía mal escrito el nombre de Nicolás Maduro, 7.823 por escribir incorrectamente el cargo del Presidente y 86.105 por problemas con la impresión dactilar, como exceso o falta de tinta.

Pese a que solo son necesarias 195 mil firmas para activar el referéndum -las aceptadas por el CNE superan ampliamente ese número-, la oposición rechazó la decisión del organismo.

"No creo que yo me haya equivocado firmando. Esto es una jugadilla para atrasar y ganar tiempo para que no los arrasemos con el referéndum", dijo a "El Mercurio" el diputado opositor José Guerra, cuya firma también fue anulada. "Ellos (el gobierno) recogieron el año pasado 10 millones de firmas para que Barack Obama revocara el decreto (de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR