Nicolás Ibáñez parte al Everest para visibilizar a los adultos mayores: 'Es una provocación a la sociedad chilena' - 3 de Abril de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 631943065

Nicolás Ibáñez parte al Everest para visibilizar a los adultos mayores: 'Es una provocación a la sociedad chilena'

iércoles 30 de marzo, mediodía, en la comuna de Independencia. Nicolás Ibáñez llega raudo a uno de los centros que maneja la fundación Las Rosas -que atiende a adultos mayores vulnerables-, en calle Vivaceta. Su objetivo es despedirse de sus autoridades y personal, pues por al menos unos dos meses el empresario estará fuera de Chile.

A las seis de la tarde de ese miércoles se embarcó en el aeropuerto Arturo Merino Benítez en un vuelo con escalas en Sao Paulo y luego Doha (Emiratos Árabes), para arribar hoy domingo -hora chilena- a Katmandú, la capital de Nepal.

El otrora empresario supermercadista -ex dueño de DyS y la cadena Lider- y un grupo de otros 10 expedicionarios harán un ascenso al Everest.

El proyecto y la expedición -que denominaron Seniors at the Summit, o Adultos Mayores en la Cumbre- lo integran también su señora, Ana María Domínguez; la hermana del empresario, Victoria Ibáñez Scott; Juan Pablo Alcalde -hijo de Ana María Domínguez-; un equipo de históricos montañistas, integrado por Rodrigo Jordán, Kiko Guzmán, Misael Alvial y Gabriel Becker, además de Patricio Urzúa, Sebastián Irarrázaval (el médico de la expedición) y Tomás de La Puente.

De este grupo, algunos ya partieron de Chile, están en Katmandú, y viajaron con el equipamiento. Cuatro toneladas entre carpas, sacos de dormir, alimentos, combustibles, ollas y anafes, entre otros varios. El otro grupo -el mismo Ibáñez, Juan Pablo Alcalde, Ana María Domínguez, Rodrigo Jordán y Victoria Ibáñez- son los que partieron el miércoles.

Horas antes de embarcar, el empresario contó el objetivo de este ascenso: "Poner en la cumbre una sensibilidad por los adultos mayores. Es una provocación a la sociedad chilena", detalla.

En el fondo -explica-, lo que busca es visibilizar la situación de los adultos mayores necesitados, causa con la que tiene desde hace años una vinculación personal. Desde 2002 y a través de la fundación Oportunidad Mayor, que fundó y preside, promueve y ejecuta diversos proyectos de cuidado de los adultos mayores, en alianza con la fundación Las Rosas, entre otras.

Por ejemplo, abrieron un hogar en Valdivia, y -dice Ibáñez- esperan replicar la experiencia con hogares o centros abiertos en otras ciudades, como Temuco, Osorno, Puerto Montt y Punta Arenas.

"Chile en los últimos 40 años se ha desarrollado, ha crecido. Es visto como un ejemplo de un país que ha salido de una condición propia de un mundo atrasado. Yo me pregunto: ¿qué he hecho yo como chileno? Algo creo que he hecho junto a mucha otra gente para esa etapa primaria del desarrollo. Pero creo que no he hecho lo suficiente para ese capítulo que ha estado relativamente abandonado, que son los adultos mayores. Yo en lo personal no he hecho lo suficiente. Tuve la gran suerte de vivir con una abuelita que murió en nuestro hogar, mi abuelita. La gran suerte de tener un padre que murió con nosotros hace muy poco tiempo. Tengo la gran suerte de tener una mamá, Sheila, de 93 años", detalla Ibáñez.

En su opinión, además, esta es una obligación que debe asumirla la sociedad civil. "Nos preocupa la condición de nuestros adultos mayores en Chile. Son un estamento social casi olvidado, no están verdaderamente integrados a la sociedad chilena. Se habla mucho de inclusión majaderamente, y nuestros abuelitos mueren solos y abandonados. Y esta no es tarea del Estado. El Estado puede colaborar, sin duda; apoyar; debe hacerlo. Pero es tarea de todos. Se habla mucho de esto, y se hace muy poco", agrega.

¿Qué vinculación tiene todo esto con un ascenso al Everest? Tanto él como Rodrigo Jordán se explayan en conectarlo con la cultura de los Himalayas, los sherpas, que tienen a los adultos mayores en la cúspide de su estructura social.

"Vamos a tratar de establecer una conexión con algún hogar hermano en Katmandú, de tal manera de vincular el proyecto con Katmandú. Y ese hogar va a servir de inspiración a la fundación Las Rosas y a la fundación Oportunidad Mayor. Vamos a vincularnos, curiosamente, con uno de los países más pobres del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR