Nicanor Parra entrevisto en catorce entrevistas - 15 de Abril de 2012 - El Mercurio - Noticias - VLEX 365203242

Nicanor Parra entrevisto en catorce entrevistas

Alguna vez un escritor chileno dijo que Parra era nuestro Tólstoi. Se refería, por cierto, a los peregrinajes, más restringidos, que jóvenes admiradores y escritores hacen para ver al antipoeta. Aunque la afirmación parece exagerada -en más de algún sentido Tólstoi es a Parra lo que Yásnaia Poliana es a Las Cruces-, existe, sin embargo, algo que a la vez une y distancia a ambos autores.

Tólstoi fue el primer autor ruso en ser una figura "mediática". Sus "entrevistas" -sin el formato de preguntas y respuestas- pasaron a ser comunes en los periódicos, pero nunca se recogieron en sus obras completas.

Parra ha sido, al menos por un tiempo, pródigo en entrevistas: en diarios, revistas, artículos académicos y libros, en Chile y en el extranjero. En la última edición de uno de ellos, el de Leonidas Morales, éste se preguntaba si no será Parra uno de los poetas chilenos más entrevistados. La edición de sus obras completas, con todo, no integra sus entrevistas ni tampoco han sido recogidas las que ha dado a la prensa. Al menos hasta ahora.

40 años de Parra

En "Así habló Parra en El Mercurio", se recopilan, en selección de María Teresa Cárdenas, una serie de entrevistas y otros materiales aparecidos en las páginas de "El Mercurio" en un período de cuatro décadas. Desde una carta sobre los motivos (de índole "estrictamente local") de su renuncia como director del Departamento de Física de la Facultad de Filosofía y Educación de la Universidad de Chile -en 1968- hasta una pequeña declaración -en 2008- para el periodista deportivo Aldo Schiappacasse: "Si gana Obama, vivo hasta los cien".

Ahí lo tenemos, diciéndole en 1990 a Ana María Larraín que ésa será su última entrevista. En 1994 contesta por escrito a las preguntas de María Teresa Cárdenas y a ella misma le dice en 2004: "no doy entrevistas", pero le da una. Y hay otras tres posteriores.

Del conjunto de entrevistas se va configurando su historia, en parte ya conocida: el escritor nacido en Chillán en 1914, pobre, que viaja joven a Santiago y se dedica a estudiar matemáticas y física, con estudios posteriores en Estados Unidos e Inglaterra. Y a su regreso, la conmoción al publicar sus "Poemas y antipoemas" (1954), un libro que habría dado un giro a la poesía hispanoamericana, tanto en el lenguaje como en sus temas: con poemas a la vez secos y desamparados, que ridiculizaban, o al menos miraban con distancia, sus propias tragedias personales.

Pero "Así habló Parra en El Mercurio" lo muestra en otra etapa de su vida. Prácticamente empieza (o termina, pues los textos están presentados desde el más nuevo al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR