Nicanor Parra será enterrado junto a su casa de Las Cruces - 24 de Enero de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 701453929

Nicanor Parra será enterrado junto a su casa de Las Cruces

"En la costa, igual que Neruda y que Huidobro; en el litoral de los poetas", remarca Tololo.

Los restos del antipoeta serán velados hoy a partir de las 12:15 horas en la Catedral Metropolitana para que reciba un homenaje ciudadano, y el funeral se realizará mañana, después de una misa (el horario aún no se ha confirmado) organizada por sus familiares en la iglesia de Las Cruces. El cuerpo de Nicanor Parra será trasladado desde Santiago, pues la muerte lo sorprendió la madrugada de ayer en su casa de La Reina, donde está siendo velado, de manera privada, por sus familiares y amigos.

"Yo soy de acá. Hay que defender lo poco y nada que va quedando de este castillo", le dijo el antipoeta a su nieto Tololo cuando llegó la tarde del viernes a su vieja casa de la calle Julia Bernstein, construida en los años 60, en una ladera boscosa de La Reina Alta, lugar de reunión de escritores, artistas e intelectuales, de Violeta Parra a Ronald Kay, entre muchos otros.

"Desde hace un mes que pedía venir", indica Ugarte en la terraza adoquinada, a la sombra de un olmo, un quillay y un olivo muy altos. Quería ver los arreglos de la casa, por largo tiempo deshabitada, donde incluso vivieron okupas. Vino a aprobar el inventario que se está haciendo -en conjunto con la Facultad de Arquitectura de la UC-, de sus libros, muebles y objetos. El antipoeta no visitaba su propiedad desde el invierno pasado. "Trajimos todo para dejarla tal como estaba hace 20 años", dice Tololo, quien destaca, por ejemplo, la restauración del ala conocida como "La Pagoda", donde estaban la biblioteca del antipoeta en el primer piso y su estudio, en el segundo.

Satisfecho se mostraba Nicanor Parra durante sus últimos días, aunque no se sentía bien de salud. Minutos antes de dormirse, según su nieto, Parra estuvo cantando "Guantanamera" ("Yo soy un hombre sincero..."), que se había convertido en una especie de mantra. "La cantaba a cada rato", recuerda. Lo mismo sucedía con el conocido monólogo de "Hamlet", que recitó hace una semana en inglés.

"Entiérrenme como es debido", le pedía a su familia. Es decir, en la tierra, no incinerado ni en un nicho. "Vivo no me pondrán en el ataúd:/ Al cementerio x mis propios pies", expresó en una entrevista el año 2011 cuando recibió el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana.

Durante sus últimos días de vida, el antipoeta estuvo leyendo sus cuadernos recuperados. "Estaba muy agradecido de quienes los habían devuelto", recuerda Tololo.

De los seis...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR