Tras muerte de niños palestinos, Israel y Hamas acceden a breve tregua humanitaria - 17 de Julio de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 520032642

Tras muerte de niños palestinos, Israel y Hamas acceden a breve tregua humanitaria

Después de nueve días de ataques incesantes, Israel y el grupo radical palestino Hamas accedieron a una tregua de apenas cinco horas hoy, para permitir el ingreso de ayuda a la Franja de Gaza y el traslado de los heridos más graves en ese territorio.

El gesto humanitario, que fue pedido por Naciones Unidas, vino luego de la muerte de cuatro niños palestinos -todos primos de entre 10 y 11 años- durante un ataque de la Marina israelí en una playa de Gaza. Otros 12 menores quedaron heridos.

Testigos relataron que pasadas las cuatro de la tarde de ayer los menores jugaban en la arena cuando oyeron un primer disparo y echaron a correr. Un segundo proyectil impactó sobre ellos cuando trataban de huir. La playa está próxima al hotel donde se aloja gran parte de la prensa internacional y a unos 300 metros de edificios de vivienda.

El Ejército israelí afirmó que investiga el ataque y aseguró que los proyectiles iban dirigidos a un miembro de Hamas, acusando a los militantes de ese grupo radical de confundirse entre la población civil.

Con estas nuevas muertes se elevó a 45 el número de niños palestinos que han perdido la vida en acciones del Ejército israelí desde que el pasado 8 de julio lanzó la operación "Margen protector". En esta ola de violencia han muerto 220 palestinos, 75% de ellos civiles, y unos 1.500 han resultado heridos, según reportes recogidos por las agencias de prensa internacionales.

En el mismo período, militantes palestinos han disparado más de 1.200 cohetes contra Israel, incluyendo 70 lanzados ayer. El martes murió el primer civil israelí.

Posible incursión

El detonante de la actual crisis fue el secuestro y muerte de tres adolescentes israelíes y el asesinato en represalia de un joven palestino. La tregua que regía en la zona desde 2012 -cuando se retomó el estancado proceso de paz- se rompió y se reanudaron las hostilidades.

Aunque hasta ahora los ataques han sido solo aéreos, Israel todavía baraja la posibilidad de volver a entrar por tierra a la Franja, como ocurrió en 2008 con la operación "Plomo Fundido". Ayer, un alto funcionario militar israelí bajo condición de anonimato dijo a varios medios de prensa extranjeros que la posibilidad de una incursión terrestre es "muy alta". "Si se quiere luchar eficazmente contra el terrorismo hay que estar con las botas sobre el terreno", dijo. Su advertencia coincidió con la autorización por parte del gabinete israelí para la movilización de 8.000 reservistas adicionales, a los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR