'Nexos entre terroristas chilenos y españoles justifican la cooperación entre los gobiernos' - 15 de Diciembre de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 548823462

'Nexos entre terroristas chilenos y españoles justifican la cooperación entre los gobiernos'

Su visita se enmarca dentro del plan de trabajo bilateral y el acuerdo de cooperación refrendado el pasado 30 de octubre en Madrid por los presidentes Michelle Bachelet y Mariano Rajoy en materia de delincuencia y seguridad, en especial en un tema tan sensible como el terrorismo.

Hoy, al mediodía, Fernández Díaz se reunirá en La Moneda con su par chileno, Rodrigo Peñailillo, para pasar revista a los avances de este plan.

Pocos minutos después de su llegada a la capital, habló con "El Mercurio" para detallar las actividades que desarrollará hoy y mañana en Santiago.

Y su programa de trabajo de 48 horas incluye visitas a la Escuela del Grupo de Operaciones Especiales de Carabineros (GOPE) y a la Escuela de la Policía de Investigaciones.

El ministro ibérico recalca que este convenio binacional ya se encuentra en plena aplicación. Y justifica la decisión de las máximas autoridades de los dos países para poner el acento en el intercambio de experiencias y antecedentes para perseguir el terrorismo anarquista. "Los nexos detectados entre terroristas chilenos y españoles justifican la cooperación intensa entre los dos gobiernos", plantea.

Se refiere a la detención en Barcelona, el 13 de noviembre de 2013, de Francisco Solar y Mónica Caballero, tras una investigación que los sindicó como culpables de un atentado explosivo en la Basílica del Pilar, en Zaragoza. Y como sospechosos de preparar otro contra la Basílica de Monserrat. Ambos fueron absueltos en Chile en julio de 2012 por el denominado caso "Bombas".

El ministro español reiteró toda la disposición para colaborar con la policía y el sistema persecutor chileno, traspasando la experiencia recogida en su país en los largos años de lucha contra el terrorismo de ETA y jihadismo. "En este convenio, vengo a sentar las bases para establecer equipos conjuntos y un intercambio de información, formación y experiencias entre la policía española y sus homólogos chilenos, de tal manera que los objetivos de cooperación que buscamos sean operativos".

Indagaciones en curso

Precisó que en este viaje los dos ministerios se van a informar recíprocamente de investigaciones en curso "en las distintas formas de la delincuencia organizada, incluido el terrorismo, con formaciones, estructuras, funcionamiento y métodos".

Además, precisó la autoridad ibérica, está previsto el intercambio de información sobre las nuevas formas de manifestación de la delincuencia internacional, "como también intercambiar los resultados...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR