Los nexos de ETA con Latinoamérica pasan por Hugo Chávez y las FARC - 3 de Octubre de 2010 - El Mercurio - Noticias - VLEX 224595722

Los nexos de ETA con Latinoamérica pasan por Hugo Chávez y las FARC

Según expertos consultados por "El Mercurio", fuera de Europa, América Latina ha significado para la ETA el mejor centro de operaciones debido a que sus miembros no reciben la presión policial como en España y Francia, y además sus ideas despiertan simpatía entre los grupos guerrilleros y los movimientos del ala de extrema izquierda regional.

"Ellos buscan internacionalizar el conflicto y convencer a otros países de sus objetivos, lo que no han logrado en el País Vasco", expresa Nicolás Redondo, experto en el tema vasco y presidente de la Fundación para la Libertad.

Bastión idílico

Desde al menos tres décadas, Latinoamérica ha sido un bastión idílico que les ha permitido a los separatistas vascos hallar refugio en Nicaragua, México, Cuba, Panamá y Venezuela y continuar con sus ilegales actividades, esparciendo sus conocimientos sobre métodos terroristas a organizaciones narcoguerrilleras de la región.

Una nueva evidencia salió a la luz el pasado martes, cuando la policía desbarató a Askapena y detuvo a Walter Wendelin, considerado por los expertos antiterroristas como el representante de Batasuna (brazo político de la ETA) en América Latina, y cuya fotografía apareció en uno de los computadores de "Raúl Reyes", ex número dos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

"Hay evidencias que confirman los contactos de la ETA con las FARC. Tenemos los casos de 'Lucas Gualdrón', actualmente radicado en Suiza, y la captura de 'Irene', como colaboradores de las FARC y enlaces con la ETA", explica a este diario José Marulanda, experto colombiano en terrorismo.

Marulanda añade que desde diciembre de 2008 el juez Eloy Velazco está indagando los nexos entre la ETA y las FARC. "No debemos olvidar que la ETA planeó atentar en su momento en España contra el ex Presidente Pastrana y el ex alcalde de Bogotá, Antanas Mockus. También se han documentado instrucciones de la ETA a miembros de las FARC sobre explosivos y visitas de extremistas vascos a campamentos guerrilleros. Estos datos están consignados en el computador de 'Raúl Reyes' ", sostiene.

Los expertos agregan que el tráfico de armas y el lavado de dinero también son actividades que la ETA realiza en la región a fin de recaudar fondos para mantenerse operativa, puesto que cada vez tiene más difícil su supervivencia tanto física como ideológica dentro de Europa.

La guerra en Centroamérica, en los 70 y 80; la consolidación del poder del narcotráfico, especialmente en Colombia y México, y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR