Nevazón reveló los árboles más débiles de la capital y expertos advierten sobre las podas - 30 de Julio de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 689374397

Nevazón reveló los árboles más débiles de la capital y expertos advierten sobre las podas

En Vitacura hubo cerca de 500 árboles caídos, informa el administrador municipal, Alejandro Jahn. Las especies que más sufrieron fueron aromos (tienden a quebrarse), pimientos (son más débiles) y grevilleas, cuyos troncos generan muchas ramas. "Al caer la nieve, se acumuló en las ramas y el árbol se parte", comenta Jahn. Estas especies, sin embargo, no son la más frecuentes en la comuna.

Como la ley no permite a los municipios podar los árboles cercanos a cables eléctricos -la tarea recae en las empresas distribuidoras-, la unidades de jardines de los municipios tienen programas de mantención.

Vitacura y Las Condes, por ejemplo, cuentan con escáneres que evalúan la salud de los árboles, pues aunque por fuera pueden verse bien, por dentro podrían estar podridos.

En Las Condes, detalla el director de operaciones, Juan Ignacio Jaramillo, diez especies fueron las más castigadas por la nieve: entre ellas, eucaliptos, jacarandás, ciruelos de flor, acacios y pinos.

En Lo Barnechea, además de las especies mencionadas en otras comunas, en la vía pública las más dañadas fueron quillayes y alcornoques. En tanto, magnolios y grandifloras, lo fueron en jardines y patios de las casas.

Para Las Condes, la emergencia ha significado tener que recoger alrededor de mil árboles, ya sea completos o en partes, pues hubo que trozarlos y dejarlos en las veredas para no interrumpir el tránsito.

Las ramas son enviadas a un terreno en Nueva Bilbao, cerca de Vital Apoquindo, donde son convertidas en chip. El alcalde Joaquín Lavín mostró ayer el proceso y el material resultante será entregado a vecinos y usado como relleno para áreas verdes.

¿Podar o no podar?

Aunque los municipios consultados aseguran tener un plan anual de mantención de árboles, los expertos advierten sobre su poda y conservación.

Como los seres humanos, los árboles también tienen un ciclo de vida, y sufren enfermedades provocadas, por ejemplo, por hongos que pudren sus raíces.

"Para evitar daños por caídas de ramas o...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR