Las neurociencias iluminan el aprendizaje de los alumnos - 26 de Noviembre de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 746462769

Las neurociencias iluminan el aprendizaje de los alumnos

La última entrada del blog de Jesús Guillén está dedicada al estrés. Usando texto, imágenes y videos, este profesor del posgrado de Neuroeducación de la Universidad de Barcelona explica que los cerebros de niños y adolescentes -cerebros aún en desarrollo- son especialmente vulnerables a caer en este estado.El académico continúa su texto explicando qué ocurre en un cerebro que se siente amenazado, y entrega ideas para combatir el estrés en las salas de clases. "En la etapa de la adolescencia, en la que sabemos que existe una gran reorganización del cerebro que lo puede hacer más vulnerable a muchas situaciones, se ha comprobado que los estudiantes que muestran ansiedad ante las matemáticas obtienen mejores resultados en los exámenes si escriben sobre sus sentimientos y preocupaciones durante 10 minutos antes de realizar las pruebas", pone de ejemplo.Guillén está dedicado a la investigación de las aplicaciones que tienen las ciencias cognitivas en la Educación, un tema que lo tiene subiendo información a su sitio web (https://escuelaconcerebro.wordpress.com) y que le ha abierto puertas a seminarios dentro y fuera de España. Entre sus destinos más recientes está Chile, país que visitó hace unas semanas por invitación de Fundación SM. Aquí participó en su IV Seminario Internacional de Educación Integral.¿Solo el 10%?Un tema común en el discurso de Jesús Guillén son los neuromitos, creencias que muchas personas transmiten sin que exista suficiente evidencia para probarlos.Un clásico es pensar que los humanos usamos el 10% de nuestra capacidad cerebral. "Se sabe que el cerebro trabaja de manera global", refuta el académico. "Incluso cuando estamos durmiendo está tremendamente activo", dice.Otro error es pensar que las personas siempre tienen un estilo favorito de aprendizaje y que si no se les enseña bajo ese modo es difícil que aprendan. "Se habla del aprendizaje visual, auditivo o kinésico. Pero la investigación sugiere que las personas son multisensoriales y aprenden mejor integrando todos los sentidos o canales de información, ya sean visuales, auditivos o táctiles".Aunque es cierto que es difícil focalizar la...

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