La Neue Galerie de Nueva York y su foco en el arte expoliado por los nazis - 26 de Julio de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 579137326

La Neue Galerie de Nueva York y su foco en el arte expoliado por los nazis

La obra cumbre de Klimt fue arrebatada a la familia Bloch Bauer en 1938, cuando los nazis invadieron Austria y obligaron a Ferdinand Bloch, esposo de Adele (quien había fallecido en 1925), a dejar Viena. Confiscaron su enorme fortuna y su extraordinaria colección de arte, que incluía cinco pinturas de Klimt: dos retratos de Adele y paisajes.

El "Retrato de Adele Bloch-Bauer I" tuvo, después, un final como pocos. Su extraordinario valor artístico y familiar impulsó un duro juicio entablado por su sobrina, María Altmann, contra el Estado de Austria, que exhibía el cuadro en su Galería Belvedere. El abogado Randol Schoenberg (nieto del compositor) comandó una batalla judicial para que le devolvieran el retrato a su descendiente. La batalla se ganó -el episodio inspira la cinta "La dama de oro" protagonizada por Helen Mirren y Ryan Reynolds-, aunque finalmente Altmann decidió venderla, lo que generó ácidas críticas (los abogados explicaron que los elevados impuestos que debía pagar la impulsaron a su venta).

Pero la obra cayó en excelentes manos. La pintura fue comprada en 2006 por Roland S. Lauder, dueño del museo Neue Galerie, en 135 millones de dólares. La cifra fue la más alta alcanzada hasta ese momento por una obra de arte en el mercado.

La Neue Galerie es un reciente museo neoyorquino de pequeño tamaño y alta calidad, centrado en el arte austríaco y alemán de la primera mitad del siglo XX. Allí se encuentra abierta, hasta el 7 de septiembre, una especial exposición en torno al retrato de Adele, que se exhibe junto a otras pinturas de Klimt, 50 dibujos preparatorios del retrato, objetos, fotografías y documentos de la época.

En la Quinta Avenida

La Neue Galerie se emplaza en una magnífica mansión levantada en 1914. Se ubica en la Quinta Avenida con la Calle 86, a pasos del Metropolitan Museum. Inaugurada el año 2001 por Ronald Lauder -propietario de una billonaria colección de arte de más 5.000 trabajos-, está dedicada al arte alemán y austríaco de entre 1890 y 1940. Expone en forma permanente esta "Mona Lisa austríaca", como se conoce al retrato de Adele Bloch-Bauer, y en ella se desarrollan muestras de autores modernos claves que fueron combatidos por el nazismo.

Una de ellas versó sobre el connotado expresionista judío alemán Max Beckmann, quien debió refugiarse en Holanda durante la Segunda Guerra Mundial. También exhibió al gran paisajista Emil Nolde, autor de una obra más sintética con un notable trabajo del color. Él se dedicó a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR