Netanyahu se juega el cargo ante el desafío de una coalición de centroizquierda renovada - 16 de Marzo de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 561225930

Netanyahu se juega el cargo ante el desafío de una coalición de centroizquierda renovada

Ahora su partido, el Likud (derecha), aparece rezagado ante sus rivales de la Unión Sionista (US), una alianza entre el Partido Laborista de Yitzhak Herzog y Ha Tnuah, la formación de centroizquierda de la ex ministra Tzipi Livni. Los opositores han transformado la elección en un plebiscito sobre la gestión del Premier y prometen al electorado realizar cambios sustanciales en la política interna y externa de Israel.

Los últimos sondeos le dan al Likud entre 20 y 22 escaños y a la Unión Sionista, entre 24 y 26 bancas de los 120 puestos en la Knesset (Parlamento), por lo que ambos necesitarían del apoyo de los partidos más chicos, que van desde la derecha religiosa hasta la coalición de formaciones árabes.

"Gran parte de los partidos que concurren a las urnas son favorables a apoyar al dirigente del Likud como jefe de una futura coalición gubernamental, básicamente porque basa su discurso en la seguridad de Israel", dice a este diario Alberto Spektorowski, politólogo y académico de la Universidad de Tel Aviv.

"Pese a todo y de confirmarse la tendencia al alza de Herzog, y de posibles apoyos de última hora, aún nada está dicho", añade Dov Shinar, cientista político de la Universidad Hebrea de Jerusalén.

Experiencia

Hábil político y reconocido como héroe de guerra, por su participación en el conflicto del Yom Kippur, el actual Jefe de Gobierno fue en 1996 y con 46 años, el Primer Ministro más joven de la historia de su país y el primero en haber nacido en Israel después de la creación del Estado judío, en 1948. La primera gestión de "Bibi" duró tres años y regresó al poder en 2009, para ser reelecto en 2013.

Yitzhak "Buzi" Herzog es el líder del Partido Laborista e hijo del sexto Presidente de Israel, Jaim Herzog. Diputado desde 2003, Herzog fue ministro en cinco ocasiones, entre 2005 y 2011, desempeñando funciones en carteras como Vivienda, Bienestar Social y Turismo, y estuvo en el gabinete de Seguridad. Es visto por la ciudadanía como un hombre de diálogo y consenso.

NEGOCIACIONES CON PALESTINA

El Premier es contrario al retiro de Cisjordania o de Jerusalén Oriental, y promete no hacer ninguna concesión territorial a los palestinos si gana un tercer mandato consecutivo.

Tampoco se ha mostrado dispuesto a reanudar las negociaciones de paz con Palestina, que están estancadas desde mayo de 2014, porque ha puesto en duda la seriedad de sus interlocutores.

El líder laborista ha señalado que quiere retomar el proceso con los palestinos basado en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR