Netanyahu amenaza con ampliar la ofensiva terrestre - 19 de Julio de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 520400062

Netanyahu amenaza con ampliar la ofensiva terrestre

Al menos 73 palestinos, incluyendo 15 niños, han muerto desde que en la noche del jueves Israel lanzó su ofensiva terrestre en la Franja de Gaza, donde unas 18 mil personas huyeron ayer de sus hogares, impulsadas por el terror que ha desatado en el enclave de 1,8 millones de habitantes la presencia de la infantería y los carros de combate israelíes.

Sin embargo, Israel incrementó ayer su operativo por tierra -que se inició tras 10 días de bombardeos aéreos y navales-, atacando 150 objetivos con artillería, tanques y barcos. El Primer Ministro Benjamin Netanyahu, amenazó con extender aún más esta ofensiva en contra de Gaza.

"El principal objetivo es restablecer la calma. Mis instrucciones (...) al Ejército, con la aprobación del gabinete de seguridad, son prepararse para una posible ampliación significativa de la operación terrestre", dijo Netanyahu en una reunión de gabinete en un cuartel de las FF.AA.

Para respaldar las fuerzas regulares, Israel dijo que estaba llamando a 18.000 reservistas militares para sumarlos a los 30.000 ya movilizados.

El Presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmoud Abbas, manifestó ayer su preocupación por la escalada de la violencia -que ha dejado más de 300 palestinos muertos desde el 8 de julio-, y en un encuentro que mantuvo en un aeropuerto de El Cairo con el canciller francés, Laurent Fabius, le pidió que interceda para que el movimiento palestino Hamas acepte un alto el fuego con Israel.

Hamas, pese a estar bajo una fuerte presión, también continuó atacando con misiles a Israel luego de la tregua humanitaria de cinco horas alcanzada en la mañana del jueves. Según el Ejército israelí, desde el inicio de la ofensiva terrestre, los palestinos han lanzado 50 cohetes contra su territorio, de los cuales 20 fueron interceptados.

El operativo terrestre israelí ha llevado a que el movimiento islamista palestino adopte una posición aún más desafiante. "Netanyahu está matando a nuestros niños y pagará el precio. La invasión terrestre no nos da miedo y el Ejército de ocupación se hundirá en el barro de Gaza", dijo el portavoz del grupo, Sami Abu Zuhri.

¿Qué quiere Hamas?

Pero el ministro de RR.EE. egipcio, Sameh Shukri, aseguró que "si Hamas hubiera aceptado la tregua diseñada por El Cairo, se habrían salvado decenas de vidas", manifestando el bajo margen de maniobra que tiene Egipto -un tradicional mediador entre palestinos e israelíes- sobre este conflicto.

Entre las principales exigencias de Hamas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR