Nestlé pone el foco en la salud nutricional - 19 de Diciembre de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 549487674

Nestlé pone el foco en la salud nutricional

Sin embargo, el ejecutivo de 60 años que empezó a trabajar en el grupo en 1979, no se consideraba un mero guardián de un gigante que vende la astronómica cifra de 1.300 productos al día. En lugar de eso, ha realizado leves ajustes al portafolio de más de dos mil marcas de Nestlé para apuntalar la rentabilidad y acelerar la transformación de la compañía en un líder en el ámbito de la salud nutricional.

"Queremos ser la compañía predominante en nutrición, salud y bienestar", aseveró Bulcke en una reciente entrevista en la sede del grupo en Vevey, Suiza.

Eso ha significado deshacerse de marcas que no calzaban con esta estrategia o cuyo crecimiento no era suficientemente rentable, como Jenny Craig, Juicy Juice y PowerBar.

Bulcke ha encabezado la adquisición de negocios más afines con los objetivos de Nestlé, como la compra, en 2012, de la división de nutrición infantil de la farmacéutica estadounidense Pfizer. La empresa, asimismo, adquirió este año a Valeant Pharmaceuticals International los derechos para comercializar varios productos dermatológicos en Estados Unidos y Canadá.

Aporte del negocio

El resultado es que se prevé que el negocio de Nutrición y Ciencias de la Salud de Nestlé aporte en torno a 11% de las ventas estimadas del grupo para este año, de 91.800 millones de francos suizos, unos US$ 95.200 millones. Al excluir las adquisiciones y la venta de activos, la filial registró en 2013 un crecimiento orgánico de sus ventas de 7,6%.

Las modificaciones de Bulcke no sólo han abierto nuevos mercados para Nestlé, sino que han elevado sus márgenes de ganancia. Las utilidades antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización alcanzarán 19% de las ventas este año, según las proyecciones, frente a 16,7% en 2007, justo antes de que el ejecutivo belga asumiera las riendas.

Las raíces de Nestlé se remontan a Vevey, una ciudad en el lado norte del Lago de Ginebra, donde el farmacéutico alemán Henri Nestlé desarrolló, en 1867, un producto de nutrición a partir de la leche de vaca, harina de trigo y azúcar para los bebés que no podían lactar. La compañía prosperó, se fusionó con un fabricante de leche condensada y se expandió al rubro de los productos lácteos.

En 1938 lanzó el café instantáneo Nescafé. Una década después aparecieron en el mercado Nestea y la leche en polvo chocolatada Nesquik. Fortalecida por una serie de adquisiciones, Nestlé ha conquistado las despensas del mundo con productos que van desde el agua embotellada Perrier, a...

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