¿Quiénes promueven la violencia? - 24 de Septiembre de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 532405170

¿Quiénes promueven la violencia?

A las policías les corresponde un trabajo intenso para dar con las redes de apoyo a los autores; a los tribunales, hacerse seriamente cargo de las eventuales responsabilidades; a los parlamentarios, estudiar modificaciones a la legislación. Pero hay otra dimensión, una más profunda, a la que no se presta suficiente atención, quizás por frivolidad, quizás por miedo. Se trata de la denuncia de los promotores de la violencia revolucionaria, de esos especuladores con la vida ajena, de los que animan a sus alumnos a las aventuras de la sangre mientras ellos permanecen cómodamente sentados en una cátedra universitaria.

Son muy conocidas las tesis leninistas y trotskistas y el modo como cientos de intelectuales y educadores las han promovido por décadas entre los jóvenes. Pero hay muchas otras dimensiones de la prédica de la violencia en Chile.

Están los que han diseminado entre sus alumnos la existencia de una supuesta violencia estructural. Declaradamente cristianos algunos, abiertamente marxistas otros, todos ellos han justificado bombas y metralletas, frentes y guerrillas, como lógica reacción a las injusticias. Para esos individuos no existe el diálogo democrático, no hay más salida legítima que una u otra variante del tiro en la nuca.

A ellos se suman los que veneran a Nietzsche y su promoción de los actos de creación destructora y de destrucción creadora, junto a los que divulgan a Gramsci, promotor de la estrategia de la guerra de posiciones, método para disputar la hegemonía en la sociedad.

Menos conocidos, pero notablemente atractivos son los promotores de las tesis de Frantz Fanon, apoyadas por el prólogo de Jean Paul Sartre en "Los condenados de la tierra". Ahí Sartre afirma que solo "la violencia, como la lanza de Aquiles, puede cicatrizar las heridas que ha infligido". Y Fanon estima que la violencia "es el hombre mismo reintegrándose", por lo que "matar a un europeo es matar dos pájaros de un tiro, suprimir a la vez un opresor y un oprimido...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR