Nerviosos, venezolanos se abastecen de bienes básicos antes de huelga en ultimátum a Maduro - 26 de Julio de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 689046809

Nerviosos, venezolanos se abastecen de bienes básicos antes de huelga en ultimátum a Maduro

En un país donde la escasez de alimentos ya es alta, las filas para comprar alimentos, agua y combustible se multiplicaron en todo el país y dejaron almacenes prácticamente vacíos. Incluso unas 26 mil personas cruzaron -vía terrestre y muchos de ellos con maletas- la frontera con Colombia para abastecerse en el país vecino. Según el director de Migración de Colombia, Christian Krüger, los cruces aumentaron en 5%, respecto de lo que se registra a diario, por lo que se extremaron los controles en la frontera.

Los dirigentes de la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) enviaron mensajes a la población a través de las redes sociales para que se aprovisione para esta semana, la que califican de "decisiva" en la crisis política que azota el país.

"Compré comida extra, que no se dañe: latas y congelados. Hay que prepararse para no morirnos de hambre", dijo a France Presse Eugenia Santander, vecina de Montalbán, oeste de Caracas.

El nerviosismo se incrementa ante la posibilidad de que EE.UU. y Europa cumplan con sus amenazas de imponer sanciones a Venezuela, si el gobierno mantiene los comicios de este domingo, en los que se elegirán a los 543 representantes para una Asamblea Constituyente, que reemplazará al actual Legislativo (dominado por la oposición).

Convocatoria

El paro general comienza a las 6 de la mañana de hoy (hora local, igual que en Chile), y se extenderá hasta el viernes a la misma hora. Se han sumado más de 350 asociaciones sindicales; entre ellas, algunas de las más importantes del país, como la Confederación de Trabajadores de Venezuela. También se unió a la huelga general la patronal Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción (Fedecámaras), que la reconoció como una "protesta ciudadana" de "expresión democrática". El sector eléctrico, no obstante, anunció que no se unirá a la convocatoria por las características de su trabajo y no porque estén o no de acuerdo con el gobierno.

Los opositores además planean bloquear las calles.

La fiscal general Luisa Ortega -quien tras haber sido chavista pasó a la oposición hace unos meses- llamó ayer a los venezolanos a "jugarse todo" y a "oponerse a la Constituyente ante las severas persecuciones y dantescos atropellos (del gobierno)". La fiscalía recibió casi cien denuncias de personas que dicen haber sido amenazadas para obligarlas a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR