Nepal, más allá del montañismo, el turismo y la autoayuda - 3 de Mayo de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 568422698

Nepal, más allá del montañismo, el turismo y la autoayuda

En Nepal, la reunión del valle de Katmandú (zona a la que originalmente se refería la palabra 'Nepal'), la región montañosa adyacente y varios "principados o territorios tribales" fue obra de la dinastía Shah de Gorkha ("un distrito en el epicentro del reciente terremoto") en el siglo XVIII y alcanzó, incluso, zonas de lo que hoy es India. "Las fronteras actuales se fijaron en gran medida después de la derrota de Nepal en la guerra de 1814-1816 contra la East India Company, en la que perdió cerca de un tercio de su territorio", explica Whelpton desde Hong Kong.

Hoy Nepal limita al norte con China y al sur con India. Según su perfil en el sitio de Naciones Unidas, tiene una superficie de 147 mil kilómetros cuadrados y 27 millones de habitantes, con solo el 17% de población urbana. Es un país multiétnico (newar, sherpa, magar brahamán y chetri, entre otras etnias), multilingüístico (el idioma oficial es el nepalí) y multirreligioso (aunque cerca del 80% se reconoce como hinduista y alrededor del 10% como budista).

En 1846, tras enfrentamientos al interior de la familia real y entre grupos cortesanos prominentes, el poder pasó a manos de la familia Rana, liderada por Jang Bahadur Rana, luego de que esta facción matara a la mayoría de sus rivales e impusiera un sistema de primer ministro hereditario. "La monarquía no fue abolida como institución", dice Whelpton, "pero durante un siglo, los reyes Shah fueron solo figuras religiosas, mientras la familia Rana monopolizó el poder político".

-¿Cuáles fueron las relaciones entre Nepal y Gran Bretaña?

"La guerra de 1814-16 fue, básicamente, un conflicto territorial por las llanuras de Tarai a lo largo de la frontera. En el tratado que puso fin al conflicto, Nepal no solo tuvo que renunciar a una gran parte de su territorio recién adquirido, sino que también tuvo que aceptar a un representante británico permanente (conocido como el 'Residente') en Katmandú. El país no estuvo totalmente bajo dominio británico, en gran medida porque en ese momento la East India Company se cuidó de hacer algo que pudiera amargar sus relaciones con China. Los mismos chinos pelearon una guerra contra Nepal en 1792, tras la cual Nepal aceptó la obligación de enviar una misión de tributo y soporte a Beijing cada cinco años. En la medida en que China se fue haciendo cada vez más débil, las preocupaciones británicas disminuyeron, y para la década de 1890, los funcionarios británicos decían que el estatus de Nepal estaba en algún lugar entre un 'Estado principesco' bajo la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR