Nelson Rojas, gerente general de Caja de Compensación Los Andes: 'Esta industria da para tres grandes cajas' - 20 de Diciembre de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 589907522

Nelson Rojas, gerente general de Caja de Compensación Los Andes: 'Esta industria da para tres grandes cajas'

En medio de un complejo escenario para el sector, tras la intervención de Caja La Araucana -que mantiene una deuda de $46 mil millones con acreedores-, esta semana Caja de Compensación Los Andes, parte de las empresas de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), logró colocar un bono por 4,5 millones de UF (US$ 165,11 millones de hoy), medio millón de UF más de lo que presupuestaron.

El bono es de tipo privado; es decir, a diferencia de los tradicionales, en este caso no hubo una oferta en el mercado, sino que fue dirigido a family office chilenos y compañías de seguros. ¿La razón? La decisión de disminuir su exposición a la banca, en circunstancias que la industria de las cajas de compensación es percibida como de mayor riesgo tras los problemas financieros de La Araucana, reconoce Nelson Rojas, gerente general de Caja Los Andes. Aunque recalca: "Nuestra relación con los bancos es óptima al día de hoy".

Con el dinero obtenido, la institución refinanciará pasivos que mantiene ante los bancos en un monto por definir, asegurará el crecimiento del próximo año y ejecutará un plan estratégico a 2020, que tiene como objetivo multiplicar por 14 veces en relación con 2010-2011 lo que ellos llaman beneficios (descuentos en farmacias, asignación familiar y actividades turísticas, entre otros) que entregan a sus afiliados. Este plan incluye el incremento de los créditos sociales que entregan (que se destinan en 70% para sectores socioeconómicos C3, D, E), pues este tipo de operaciones genera excedentes, los que a su vez les permite financiar los beneficios, explica.

¿Está la coyuntura para incrementar los créditos? "Somos una institución de seguridad social y tenemos un compromiso social con los trabajadores. Por tanto, no les vamos a prestar el paraguas en verano y se los vamos a quitar en invierno, lo que no quiere decir que vayamos a ser imprudentes y no vayamos a tomar todos los mitigadores que nos permitan reducir nuestra exposición al riesgo", responde el ejecutivo.

Entre los beneficios que están analizando incorporar está la red de "centros días", lugares donde se atiende a adultos mayores con algún grado de dificultad cognitiva o física leve y se les hace un tratamiento de rehabilitación.

Hoy Caja Los Andes tiene cerca de 3,5 millones de afiliados y una participación de mercado del 53%. Entregan al año US$ 100 millones en beneficios a sus afiliados, de los cuales 25% son beneficios en salud, 25% educación, 20% en bonos en dinero, 15% en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR