Nelson Pizarro: 'Si los sindicatos no hacen su parte, no hay futuro en Codelco' - 10 de Agosto de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 523441398

Nelson Pizarro: 'Si los sindicatos no hacen su parte, no hay futuro en Codelco'

Nelson Pizarro Contador (ingeniero civil en minas, 73 años, casado, cinco hijos y 16 nietos) recibió hace once días el llamado del presidente del directorio de Codelco, Óscar Landerretche, anunciándole que la mesa directiva de la estatal en votación unánime lo había nombrado máximo ejecutivo de la Corporación Nacional del Cobre. La designación lo pone por tercera vez en Codelco: en los 90 estuvo en Andina y Chuquicamata, y entre 2003 y 2006, en Codelco Norte. Ahora tendrá que afrontar el complejo momento de la compañía, que está haciendo las mayores inversiones de su historia, US$ 23.500 millones, con proyectos atrasados, costos altos y menor productividad de los trabajadores.

En este mes dejará Lumina Copper, la minera de capitales japoneses de la que es CEO y que hizo en ocho años el proyecto Caserones, y dimitirá como director de Antofagasta Minerals, compañía del grupo Luksic. "Todos entendemos que son cargos incompatibles", señala.

En su primera entrevista tras ser designado como presidente ejecutivo, Nelson Pizarro se refiere a los principales temas que deberá abordar, en especial el grado de injerencia que deben tener los trabajadores en las decisiones de la empresa y que en los últimos días ha generado una pelea epistolar entre el actual director de Codelco y representante de los trabajadores, Raimundo Espinoza, y el ex miembro del directorio Andrés Tagle.

-¿Cree que los trabajadores tienen "tomada" Codelco?

"No. Los trabajadores defienden a ultranza su paquete de beneficios y la obligación del management es, a su vez, defender los excedentes que Codelco tiene comprometidos con el Estado".

"Codelco, definitivamente, no existe para satisfacer las necesidades de los trabajadores, y yo personalmente no creo que los trabajadores piensen solo en eso. El Estado de Chile pretende, espera y exige que Codelco entregue los retornos que correspondan".

-Cuando ha estado en Codelco, ¿ha sentido que hay "cogestión"?

"Cogestión, no. Lo que sí veo es que la relación laboral en Codelco es compleja".

-¿Menos o más compleja en comparación a las mineras privadas?

"En todas, la relación laboral se está complejizando. La gente está empoderada. Hoy, los trabajadores están más conscientes de sus derechos y luchan por ellos. Además, la sociedad cambió, está muy bien informada y exige conocer. Es un Chile distinto, en todo ámbito. Mire las dificultades que tiene hoy hacer un proyecto minero. Las comunidades esperan que los beneficios que genera la minería en su 'patio trasero' se noten en bienestar y calidad de vida".

-¿Qué tan crítico es el factor humano en la rentabilidad de los proyectos de Codelco?

"Yo diría que el sueldo de los trabajadores (de Codelco) está en valores de mercado de la Gran Minería. Yo conozco muchas minas y los niveles de los trabajadores de Codelco no son demasiado distintos entre unas y otras".

-¿Hay sobredotación en Codelco respecto de las otras grandes mineras?

"No estoy en condiciones de responder categóricamente esa pregunta. Las productividades de la minería chilena en general se han deteriorado, pero no exclusivamente en Codelco. Y hay varias causas que lo explican: la caída de las leyes del mineral, el aumento en las distancias de transporte, costos de insumos críticos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR