La Nelly y la Micha - 8 de Noviembre de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 586477738

La Nelly y la Micha

Nelly Díaz es una mujer chilena encachada. De esas que guapean y no se achican.

Hace algunos días, cuando llegaba al Registro Civil una mañana cualquiera, en medio del mayor paro de funcionarios públicos que hayamos visto en los últimos años, un indignado hombre que esperaba desde la noche anterior en la fila le gritó: "!Vuelvan a trabajar¡". Nelly se dio una vuelta sobre sí misma y respondió con la velocidad de un latigazo: "!Venga a decírmelo a la cara, así le explico por qué estamos movilizados¡". Luego escaneó con sus ojos de loba guardiana a la multitud. Nadie siquiera pestañó y ni una mosca se atrevió a sobrevolar el lugar. Entonces Nelly dejó caer su mandíbula y con cara de asco sentenció: "Parece que se achunchó el caballero". Dio media vuelta y siguió su camino.

Mujeres como Nelly sienten más desprecio por un tipo al que "se le aconchan los miaus", como decían en mi pueblo, que por su peor y más poderoso adversario.

Nelly es una verdadera matriarca. Ella gobierna el Registro Civil con el poder que le da la inmensa mayoría femenina que compone el staff de funcionarios del servicio, pero también con su propia sagacidad política. Y además se viste con la legitimidad -heredada de su madre- de ser capaz de sacar adelante a los suyos a puro pulso y firmeza.

Yo no tengo datos para probar lo que voy a decir ahora, pero si yo tuviese que apostar, me la jugaría porque Nelly votó por Michelle Bachelet. Nelly tiene la tipología de la "bachemelena" clásica. La impronta, el empoderamiento, el leve desdén hacia el macho; esa cosa "apechugadora", lista para denunciar la injusticia, la tirria contra los poderosos, la debilidad por la homeopatía.

Y la verdad es que Nelly capaz que ni sea bacheletista. Pero se parece demasiado a las señoras bacheletistas que esta semana acaban de permitirle a la Presidenta subir algunos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR