Nelly Meruane: adiós a la actriz arrebatadoramente divertida - 21 de Junio de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 729398137

Nelly Meruane: adiós a la actriz arrebatadoramente divertida

La voz particular y una risa explosiva que contagiaba. "Es que era de esas personas que tenían un sentido del humor único. Todo lo contaba con gracia", coincidían ayer sus amigos para recordar el carácter de Nelly Meruane, la actriz que falleció -a los 90 años- en su casa de Providencia y de paso extinguió una carrera de seis décadas.

"Estábamos juntos los dos, como siempre. La enfermera que la cuidaba me avisó que estaba mal, y cuando llegué a su cama, Nelly aprovechó de despedirse. Se fue muy tranquila, y yo mismo decidí vestirla, de ponerle algo de cremita", relata su esposo por 49 años, el actor Juan Carlos Bistoto.

Hace dos años, el matrimonio había sufrido un accidente automovilístico, del que la actriz nunca se recuperó del todo. "Estuvo mal y en mayo se agravó, porque le dolía mucho la cadera. Estuvo internada por dos semanas, porque el dolor era insoportable, pero no pudo recuperarse. Este fin de semana estuvo muy complicada de salud", agrega el actor, quien la cuidó en sus últimos días, hasta que falleció ayer a las 3 de la madrugada por las complicaciones de una neumonía.

Nelly Lucinda Consuelo Meruane Solano nació el 20 de diciembre de 1927 en Toltén. Fue la menor de siete hermanos en una familia de comerciantes. Llegó a Santiago para ser profesora, pero su amor por el teatro fue más fuerte y entró también a estudiar a la Academia de Arte Dramático del Teatro de Ensayo de la UC. Estaba en primer año cuando su maestro, el director Hernán Letelier, la invitó a sumarse al elenco de la obra "El tiempo y los Conway", que debutó en 1952. Y así le siguieron otros títulos emblemáticos, como "Árbol viejo", "La moratoria", "La loca de Chaillot" y los musicales insignes del teatro local: "!Esta señorita Trini¡", "Como en la gran ciudad" y "La pérgola de las flores" en varias versiones.

"Es que era de una diversidad impresionante. En 'Juani en sociedad', ella y Silvia Piñeiro lograron ser una dupla de humor fino y delicado, pero también consiguió roles dramáticos y oscuros", dice su colega y amigo, el actor y director Ramón Núñez. Y agrega: "Verla en el escenario era conmovedor y no he vuelto a ver algo así. !Era una actriz arrebatadoramente divertida¡".

Brilló en una recordada versión de "Mama Rosa", de Fernando Debesa, en 1982. "Fuimos muy cómplices en escena y la vi pasar sin problemas por las cuatro edades del personaje. Lo hizo maravilloso como niña de 14 años hasta que, finalmente, se convierte en una mujer mayor de 80. Tenía una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR