Negocios españoles - 20 de Febrero de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 558002878

Negocios españoles

En España, las cosas buenas vienen en envases pequeños.

La exitosa introducción este mes de Aena, un operador aeroportuario controlado por el Estado, reforzó el optimismo de que la economía española está por fin en la senda de la recuperación. Pero para disfrutar de un crecimiento sostenido, y para ser más resistente a los golpes, el país necesita solucionar un problema que comparte con Italia y Portugal: la falta de medianas y grandes empresas.

España cuenta con un selecto grupo de negocios de reputación internacional, Aena se une a los gustos de Inditex, una tienda de ropa, y a Santander, un banco. Pero el resto son en su mayoría pequeñas. Solo el 0,8% de las empresas tiene más de 50 trabajadores, comparado con el 3,1% de las firmas alemanas.

Un grupo lobista, el Círculo de Empresarios, está presionando a los políticos españoles para que hagan algo al respecto. Argumenta que las empresas grandes tienden a ser más resistentes en los tiempos difíciles que las pequeñas. En Inglaterra, por ejemplo, las grandes empresas -esas con más de 250 trabajadores- generan casi la mitad de los empleos del sector privado, comparado con solo un cuarto en España. El grupo calcula que si España tuviese la misma combinación de empresas que Inglaterra, hubiese perdido medio millón menos de empleos desde que comenzó la crisis financiera mundial. Las grandes empresas tienen otras cosas buenas. Tienden a ser más productivas, invierten más en investigación y desarrollo y exportan más. También suelen pagar mejor a sus trabajadores, dice Chiara Criscuolo, una economista de la OCDE.

Los políticos se están despertando, dice Elena Pisonero del Círculo de Empresarios, que también preside el directorio de Hispasat, una compañía satélite. Además de pasar varias reformas positivas para las empresas, el gobierno está apoyando Cre100do, un proyecto en el que las escuelas de negocios, empresas consultoras y grandes corporaciones han aunado esfuerzos para ofrecer información, asesoría y orientación a 100 medianos exportadores. En un principio, esto no solventa la escasez de firmas españolas que califican como medianas (50-250 trabajadores). Una razón es que aquellos que dan este salto son castigados. España ha comenzado a...

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