El 'negocio' del subarriendo: familias migrantes pagan hasta cinco veces más por el valor de una casa en el centro de Santiago - 29 de Abril de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 715374789

El 'negocio' del subarriendo: familias migrantes pagan hasta cinco veces más por el valor de una casa en el centro de Santiago

En una casa ubicada en el barrio universitario, comuna de Santiago, un panel de madera tapa la mayor parte de la entrada, excepto por un rincón en la derecha en el que caben dos personas.

Hace un par de años, en ese lugar de la calle José Miguel Carrera había una casa con un patio y se reparaban autos. Pero ahora hay 21 piezas de madera en las que viven 21 familias, varias de ellas con niños. La mayoría son ecuatorianos que trabajan en el comercio ambulante vendiendo ropa y gorros de lana. Los habitantes del inmueble pagan, en promedio, 101 mil pesos por un espacio de dos metros de ancho por tres de largo.

Si se suman los arriendos de todas las piezas, la casa construida en 1920 es arrendada por 2,1 millones de pesos, mientras que el valor promedio del arriendo de una casa similar en el mismo barrio no supera los 600 mil pesos.

"El Mercurio" visitó una docena de casas subarrendadas a migrantes en la comuna de Santiago, y constató los precios y las duras condiciones de las viviendas. Luego, estos valores fueron comparados con informes de tasación de dos expertos que entregaron el precio promedio en que debiesen ser arrendadas.

Y las conclusiones impresionan. Los migrantes deben lidiar con precios de hasta cinco veces el valor promedio del arriendo de una casa. Eso sin contar las condiciones de estas: baños y cocinas compartidas, malas condiciones de higiene, plagas y humedad.

Según datos del Servicio de Impuestos Internos, la casa de José Miguel Carrera está a nombre de Inmobiliaria Alhué, quienes consultados dicen que arriendan el inmueble por $600 mil mensuales a Pablo Astorga y Edmundo Aguilera, quienes aparecen en el Diario Oficial con la Inmobiliaria Aragón y Aguilera Limitada, constituida en 2007 con el objeto de "arrendar y subarrendar inmuebles".

Otra propiedad arrendada por Aragón y Aguilera está en calle Gorbea. En ella hay 17 dormitorios que son subarrendados a un promedio de $130 mil mensuales. Es decir, los ingresos por concepto de arriendo son $2.210.000. Mientras que, según los expertos, esta propiedad de 1940 debiese ser arrendada en promedio por unos $455 mil.

Hasta el 23 de mayo del año pasado Aragón y Aguilera tenían el mismo negocio en un cité de calle Grajales que se quemó debido a malas conexiones eléctricas, dejando a 32 familias, con un total de 81 personas, en la calle (ver recuadro).

"Se está lucrando con la desgracia del otro"

Jacques Dort llegó desde Haití hace un año y medio. Actualmente busca una pieza para cambiarse del lugar que reside en Sazié. Lleva 5 meses sin agua porque el subarrendador les cortó el suministro a las 10 familias que viven en el inmueble. "He recorrido el centro de Santiago, pero una pieza de dos y medio por dos y medio, con baño compartido, cuesta 180 mil o 200 mil pesos". En la actualidad, el nuevo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR