El negocio en que Caval intentó asociarse con un jeque árabe para importar petróleo - 12 de Abril de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 564902590

El negocio en que Caval intentó asociarse con un jeque árabe para importar petróleo

A esto se suma el rol de Sebastián Dávalos, quien pese a ser gerente de proyectos de Caval, no participaba. En entrevista con "La Segunda", su esposa Natalia Compagnon indicó que Dávalos no tenía mayor injerencia en el negocio, pese a que figuraba con un cargo de gerente: "Sebastián en esto nunca tuvo nada que ver. Nunca estuvo metido en este negocio. Nunca supo el detalle de este negocio", indicó.

Si el crédito por los $ 6.500 millones parece un desafío mayor para una sociedad que en su mejor momento vendió $1.500 millones en un año, Caval incursionó en otra área igualmente desafiante: la importación de petróleo refinado.

¿Competidor de Copec?

Este proyecto pudo ser el mayor negocio de Caval en su breve historia, que comienza recién en 2012. De hecho, Mauricio Valero, socio de Caval, incluyó en su currículum que entre 2011 y 2013 tuvo una participación clave en el desarrollo de un proyecto de inversión portuario, del que hasta ahora no existen mayores antecedentes.

Entonces, Caval se puso en contacto con un grupo de empresarios árabes que tenían la intención de traer a Chile petróleo refinado, situación que marcaba un antes y un después en esta industria. Al menos el 50% del petróleo que se consume en Chile es importado crudo y refinado por la Empresa Nacional de Petróleo (Enap) y el otro 50% es adquirido ya refinado por los grandes actores de la industria, como Copec, por ejemplo.

Conocedores de ese megaproyecto aseguran que, en un comienzo, el negocio convenció a Caval. Incluso, se estudiaron puertos en el norte donde se podría haber instalado la infraestructura necesaria para la descarga del petróleo. Pero todo se esfumó, pues los socios de Caval dejaron de creerle al inversionista árabe. Finalmente, otra empresa tomó este proyecto e intentaron llevarlo a Brasil.

Retiros millonarios

Todo lo que ocurría al interior de Caval en esos días frenéticos era inusual para una consultora que tenía pocos meses de vida. En 2012, por ejemplo, facturó $1.500 millones en consultorías, una situación inusual para una empresa que estaban recién formando.

Pero menos usual es que el dinero se haga humo en cosa de meses. La razón aparente es que Mauricio Valero hizo retiros por cerca de $170 millones y Natalia Compagnon por más de $200 millones el primer año de funcionamiento de Caval y que, a asesores como Victorino Arrepol, le pagaban sueldos de hasta $15 millones mensuales, indican cercanos al caso.

A mediados de 2013, Caval ya no tenía recursos para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR