'Negociar con Bolivia será una espina que vamos a tener clavada de forma permanente' - 14 de Mayo de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 716967085

'Negociar con Bolivia será una espina que vamos a tener clavada de forma permanente'

El ex miembro de la comisión de relaciones exteriores de la Cámara y ex embajador, Jorge Tarud, advierte que si Chile no abandona el Pacto de Bogotá, vendrán nuevas demandas, por ejemplo por Antofagasta. Además cuestiona la influencia que tienen los embajadores chilenos en el extranjero.

- ¿Cómo ha visto el actuar chileno tras lo que fueron los alegatos en la Corte de La Haya con Bolivia?

Próximamente Evo Morales se está reuniendo con Xi Jinping, Presidente de China, después se reunirá con Vladimir Putin, Presidente de Rusia, dos potencias mundiales influyentes.

Es decir, el sigue con su estrategia y Chile más bien ha actuado de forma reactiva respondiéndole a Evo Morales en los medios de comunicación nacionales. El trabajo diplomático se tiene que hacer a la brevedad posible y al más alto nivel.

- ¿El respaldo de Nicolás Maduro a Evo Morales no terminó por afectarlo al mostrarse cercano a un líder de una democracia tan deteriorada como la venezolana?

-Yo creo que ciertamente no le conviene aliarse con lo que se ha convertido en una dictadura, pero acá el tema que se va a considerar en La Haya es otro, que es más bien de índole de equidad. Por lo tanto, esto de Maduro pasa a segundo plano. Chile tiene que hacer lo antes posible gestiones al más alto nivel político-diplomático con una estrategia clara y definida y por el momento eso no se está haciendo.

- ¿Cual sería el riesgo que se corre en caso de no hacerlo?

- En el supuesto caso de que la Corte declarase que Chile tiene que negociar, aunque sea sin resultado determinado, eso para Chile sería muy negativo. Va a ser una espina que vamos a tener clavada de forma permanente.

- ¿Cuáles debiesen ser los argumentos a exponer por Chile en estas gestiones que señala?

- Hay que prevenir a la comunidad internacional el peligro que constituye para todos que una corte le señale a un país soberano e independiente que tiene la obligación de negociar. Sobre todo a los países más influyentes.

Que dirían China, Rusia, Francia, Estados Unidos o el Reino Unido si esta Corte les dijese que tienen la obligación de negociar su propio territorio ¿Le diría al Reino Unido que tiene que negociar el tema de Gibraltar?, ¿Le diría a los chinos que tienen que negociar las islas con Japón?, ¿Le diría a Estados Unidos que tiene que revisar la situación de los territorios que eran mexicanos?

- ¿Siente que este tema aún concita unidad en el país?

El Presidente Morales logró que fueran los ex Presidentes con él, no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR