'En la negociación parlamentaria afloraron los fantasmas del canibalismo político propio de la centroderecha' - 26 de Agosto de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 692171113

'En la negociación parlamentaria afloraron los fantasmas del canibalismo político propio de la centroderecha'

Según revelan distintos protagonistas de las negociaciones, las diferencias entre la UDI y Evópoli respecto a este último punto se agudizaron después del martes 15, gatillando la preocupación del comando de Piñera. Tanto así, que en la mañana del lunes, en la reunión de coordinación política entre el candidato y los dirigentes de Chile Vamos, el ex Jefe de Estado ofreció intervenir para resolver el conflicto.

Los partidos descartaron esa opción y garantizaron que en pocas horas habría acuerdo. Pero ese acuerdo no llegó. Por la tarde, durante una reunión en la sede de RN hubo un momento en que la timonel gremialista Jacqueline Van Rysselberghe se retiró intempestivamente de la cita. Eran las 16 horas, y la posibilidad de un quiebre que pusiera en riesgo la confección de una lista única comenzaba a tomar fuerza.

Dirigentes del bloque aseguran que Piñera monitoreó de cerca el conflicto y realizó llamados permanentes para saber del avance de las conversaciones. Entrada la noche -cuando la presidenta de la UDI ya se había reincorporado a la mesa-, Piñera llamó por última vez. Eran cerca de las 21 horas, y el ex Mandatario se dirigía a una entrevista en Mega. En el llamado, consultó si era necesaria su presencia en la sede de su ex partido. Ante el escenario incierto, envió a uno de sus escoltas a Antonio Varas 454 para preparar su llegada.

Finalmente, su presencia no fue necesaria. Pasadas las diez de la noche, los partidos definieron una fórmula con tres candidatos para RN, tres para la UDI y ninguno para Evópoli, que fue visada por el coordinador general de la campaña de Piñera, Andrés Chadwick. Luego, los presidentes de los partidos concurrieron al Servel, donde sellaron el acuerdo.

Así se puso fin a una negociación que, según el análisis del presidente de Renovación Nacional, Cristián Monckeberg, "encendió varias alarmas" y obliga al sector a "sacar lecciones".

-¿Cuál es su balance personal de la negociación parlamentaria?

-Siempre dije que no iba a firmar ningún acuerdo que no significara lista única. Y debo decir que en muchas oportunidades apareció ese fantasma. Logramos la lista única, pero lo logramos a menos de dos horas antes del plazo fatal. Y eso nos lleva a sacar lecciones. Cuando creamos Chile Vamos, hace cuatro años, hito del cual soy el único sobreviviente como presidente de partido, el objetivo era crear una verdadera coalición política, y no solo un pacto electoral. Y lo hicimos: convocamos a otros partidos, hicimos una primaria para elegir al candidato presidencial, tuvimos una buena municipal y logramos una lista parlamentaria única. Pero no exento de dificultades. Y aunque la negociación terminó bien, arrojó una alarma que debe estar más que presente si logramos el triunfo en las elecciones presidenciales.

-¿Cuál es esa alarma?

-Tenemos que internalizar mucho más la cultura de coalición y dejar a un lado el canibalismo político que existe en nuestro sector, que tiene por objeto que primen intereses partidistas individuales versus el interés del sector.

-¿Qué lecciones se sacan?

-Si a la coalición le va bien, a los partidos les va a ir bien. Los partidos grandes o históricos no podemos pretender imponernos frente a los nuevos hasta hacerlos desaparecer.

-Se refiere a la pugna permanente entre la UDI y Evópoli.

-Sin ser autorreferente, puedo decir que RN recibió lo justo, porque pidió lo justo. Creo que en algún minuto algunos de los otros partidos hicieron peticiones más allá de lo que la realidad indicaba. Ya sea para avasallar al resto o para crecer desmedidamente.

-¿Qué revela este episodio respecto a la relación de los partidos con Piñera? Él intervino, celebró un acuerdo, pero cinco días después se vio obligado a intervenir de nuevo.

-La candidatura de Piñera hoy es más fuerte que cuando ganamos en 2009, porque hoy existe una coalición política mucho más madura. No nos olvidemos lo que ocurrió con la Coalición con el Cambio en 2009, cuando invitamos a Chile Primero a participar de la presidencial y la parlamentaria, y finalmente le tiramos la cadena, y durante el gobierno la coalición que acompañó al Presidente terminó siendo la típica alianza noventera UDI-RN.

-¿Quien le tiró la cadena a Chile Primero?

-La propia coalición se comió a Chile Primero y se comió la posibilidad de tener una verdadera coalición política con proyección, y terminamos en lo que terminamos, con disputas, peleas, tironeos. Producto de esa experiencia, el Presidente Piñera jugó ahora un rol fundamental en la negociación. Y creo que lo jugó bien. Pero, de todos modos, en la negociación afloraron los fantasmas del canibalismo político propio de la centroderecha, y eso puso en riesgo el acuerdo parlamentario.

-¿Con Evópoli puede pasar lo mismo que con Chile Primero?

-Hay que ser majaderos en que para proyectar nuestras ideas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR