Por negociación incompatible y fraude al fisco formalizarán a senador Bianchi - 6 de Febrero de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 555728906

Por negociación incompatible y fraude al fisco formalizarán a senador Bianchi

Así lo anunció ayer el propio jefe del Ministerio Público de esa región, Juan Agustín Meléndez. Con esta decisión, se judicializará una investigación penal que lleva dos años desformalizada y que cuenta con dos querellas de parte del Consejo de Defensa del Estado (CDE).

El caso surgió el 2012 tras la denuncia realizada por el entonces diputado por Magallanes, Miodrag Marinovic, quien acusó a Bianchi de irregularidades por el arriendo a un precio sobrevalorado de un inmueble a su suegra, lugar que luego habría destinado como oficina parlamentaria entre 2006 y 2009, durante su primer período como senador.

El fiscal regional Meléndez detalló ayer que "nosotros presentamos un escrito pidiendo la formalización en contra del honorable senador Carlos Bianchi y en esta primera etapa se espera que él asista". El investigador advirtió, eso sí, que si el parlamentario "no concurre o existe alguna otra contingencia podríamos evaluar pedir el desafuero".

Este análisis que hace el representante del Ministerio Público se basa en el hecho de que cuando una persona no se presenta a una instancia judicial puede requerirse que lo haga bajo arresto. Como Bianchi es senador en ejercicio goza de fuero parlamentario, que es una prerrogativa para quienes detentan ese cargo o el de diputado: no pueden ser afectados en su libertad personal sin que la Corte de Apelaciones intervenga, los desafore y les quite esa prerrogativa.

Asimismo, diversos fallos han señalado que no es necesario el desafuero en una formalización, ya que este acto es solo una comunicación de que se va a investigar a esa persona, pero sí sería requisito en el caso de que la fiscalía lo acuse y quiera llevarlo a juicio.

Rol parlamentario

Al respecto, el abogado Mauricio Daza, quien representa a Bianchi, aseguró que "la formalización no afecta en nada el pleno ejercicio de la función parlamentaria". Consultado si el parlamentario se presentará en la fecha agendada, la defensa sostuvo que está evaluando todos los posibles escenarios y que no hay "una decisión tomada" al respecto.

Daza dice que para ellos la formalización es "una oportunidad para realizar peticiones que previamente no podíamos realizar, y que tengan por finalidad que la justicia resuelva en definitiva sobre esta imputación". Agregó que "tenemos plena convicción de que no hay delito, al tratarse de una operación real y pública, conocida y visada por el Senado, bajo condiciones normales de mercado y por un precio inferior al límite...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR