Negociación en Escondida - 15 de Junio de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 728684541

Negociación en Escondida

Con expectación está siguiendo el mercado mundial del cobre el desarrollo de la negociación entre Minera Escondida y el sindicato de trabajadores. Tanto es así que desde el comienzo de las conversaciones, el 1 de junio pasado, la cotización del metal rojo subió en un 6%, lo que de acuerdo con analistas responde a la probabilidad que se le asigna a un evento de paralización como los ocurridos en el pasado.

Esta semana, la firma controlada por BHP, propietaria de un 55%, respondió formalmente a los requerimientos de los trabajadores, en una carta en la que les pidió, por medio del diálogo, "llegar a un acuerdo de beneficio mutuo" y así abordar materias como el bono por término de conflicto, no contemplado en su propuesta inicial.

Efectivamente, dicho bono se ha transformado en el aspecto más llamativo de las negociaciones mineras. En el caso de Escondida, el sindicato considera que debiese situarse entre los $21 y $25 millones. La empresa ha calificado de "exagerado" ese monto, haciendo notar que ni en los mejores momentos de la industria se vieron pagos de sumas similares. En paralelo, y en relación con el segundo yacimiento más importante que tiene la compañía anglo-australiana en Chile, Spence, la firma logró cerrar un acuerdo que contempla un bono de término de negociación por $13,5 millones.

Es normal que el auge de la minería -que en estos momentos parece empezar a recuperarse de un período de bajos precios y restricciones- se refleje en mejores salarios para sus trabajadores y es positivo que ello ocurra. En ese contexto, los bonos de fin de conflicto se han transformado en una herramienta que, si bien no tiene ese objetivo, ha permitido compartir parte de las utilidades sin amarrar alzas salariales que en el futuro pudiesen ser dañinas para las empresas, introduciendo un elemento de flexibilidad en un área -las relaciones laborales- caracterizada en Chile por inconvenientes rigideces normativas.

En...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR