Necesito un guante especial - 27 de Junio de 2011 - El Mercurio - Noticias - VLEX 284885127

Necesito un guante especial

La directora del mal ubicado Museo Mirador, dedicado a la Ciencia y Tecnología, Consuelo Valdés, regresó boquiabierta de una visita a una mina en el norte. "Unos jovencitos manejaban desde una mesa con cuatro pantallas, equipos que valían millones de dólares; movían inmensos camiones en terreno, !pasaban los cambios en remoto¡", decía 'epatada'.

También estuve con un astrónomo que me contó que los telescopios de la ESO en el norte se podían controlar desde su sede en Garching, Alemania (hasta por ahí no más, porque ¿para qué la ESO amplió recién sus instalaciones frente al Parque Bicentenario?). Bueno, capaz que manejen los telescopios desde Santiago, igual de asombroso.

Sé muy bien que en la calle Manuel Montt, cerca de Providencia, Codelco montó una mesa con comandos y pantallas desde donde especialistas escasos siguen todos los procesos que se desarrollan en algunos de sus centros mineros clave, como El Teniente. Podrían llegar a controlarlos; no lo hacen, me imagino, por problemas más sindicales que tecnológicos.

Bueno, pienso todo esto, porque mientras ustedes leen yo estoy en Doha, Qatar, sufriendo 45° a la sombra (¿dónde habrá sombra?), y dándome cuenta de dónde sale el dinero que financia la roja camiseta que usa el Barça que dice "Qatar Foundation". O sea, estoy harto lejos, en la península arábiga, contemplando el Golfo Pérsico.

Imagino cómo mejorar mis sistemas de acción remota como los de la minería y la ESO.

En la cena de la ACTI supe de una empresa de armamento que había concretado la tincada de una secretaria. Ésta, viendo a sus hijos videojugar, sugirió a sus jefes cambiar los controles de armas reales por las botoneras y sensores de videojuegos. Le pagaron bien, se compraron una empresa de videojuegos y mejoraron sus armas.

Sé de los equipos de cirugía controlados en remoto. La semana pasada, el periodista Sebastián Urbina mostró en estas páginas una cápsula...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR