'Necesitamos una reforma al Estado para que pueda hacer más con menos recursos' - 15 de Abril de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 708714625

'Necesitamos una reforma al Estado para que pueda hacer más con menos recursos'

La semana pasada Carlo Solari, presidente del Grupo Falabella, estuvo en México. Con los socios de la firma local Soriana, está afinando los detalles para la apertura de las dos primeras tiendas Sodimac, con las que el grupo Falabella debutará en el mercado azteca el segundo semestre en Ciudad de México. CMR, en tanto, ya está originando tarjetas. "Tenemos 40 sucursales y estamos funcionando adentro de las tiendas Soriana. La operación se ve muy auspiciosa", detalla Solari, al abordar los planes de Falabella, cuyo foco está en regionalización, fortalecer la estrategia omnicanal y gobiernos corporativos.

Cuenta, por ejemplo, que hace dos meses abrieron su primera oficina en Bangalore, India. "Seguimos los pasos de muchas empresas internacionales que instalan centros de innovación y tecnología para poder acceder a los mejores talentos del mundo, en lugares que son capitales tecnológicas", explica.

De sus palabras se desprende optimismo. "En todos los países donde estamos, el crecimiento económico esperado para el 2018 es mejor que para el 2017. Nunca, desde el año 2009, habíamos tenido todas las economías desarrolladas creciendo sincronizadamente. Eso afecta a toda la región -que es fuertemente exportadora-, y sube el precio de los commodities . Eso va a ser positivo para el país", plantea.

-¿Le inquieta la situación política en varios países de la región, como Perú, Brasil, y en México?

"Nosotros debemos crecer regionalmente para tomar la escala que necesitamos para poder competir con los mejores jugadores del mundo y ser los líderes de la región en comercio. En Perú, gracias al boom de commodities , las perspectivas son muy positivas. Hay varios proyectos mineros, la producción está subiendo, y eso va a aumentar el consumo de Perú".

-¿La renuncia de PPK no tiene impacto?

"No. Había volatilidad y dudas, pero una vez que se despejaron, eso terminó ayudando a la recuperación y la confianza de los consumidores".

-Otros dos mercados relevantes también han pasado por complejidades. México, dada la incertidumbre frente al efecto que tengan las medidas de Trump, y Brasil.

"Estuve toda la semana pasada en México con nuestros socios. Ellos ven con optimismo el panorama para el país. En el formato que estamos entrando -mejoramiento del hogar-, hay una bajísima penetración. Brasil, otro país relevante, venía varios años con decrecimiento y con una baja de inversión. Desde el último trimestre del año pasado hemos visto una recuperación del consumo. La...

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