'Necesitamos impulsar un rol más importante para Croacia en la Unión Europea' - 21 de Marzo de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 706335469

'Necesitamos impulsar un rol más importante para Croacia en la Unión Europea'

Es que para un país del tamaño de Croacia (con 4,2 millones de habitantes y un PIB nominal de un poco más de 53 mil millones de dólares) "es mucho mejor ser parte de un mercado más grande, de una comunidad de democracias" como la UE, dice en entrevista con "El Mercurio" durante su visita a Chile esta semana.

Croacia cumple en julio cinco años desde que se convirtió en miembro de la Unión Europea, durante el último proceso de ampliación, que la Presidenta prefiere llamar un proceso de "consolidación" de Europa, "porque los países en el sureste son una parte natural del continente".

El balance que hace es mayormente positivo. Comenta que en Croacia hay "un sólido apoyo" al proyecto de integración, el único exitoso en el mundo. "El respaldo en Croacia y en los países que estuvieron del lado equivocado de la cortina de hierro junto a nosotros es más fuerte que en otros países de la UE y es solo natural porque recordamos mucho más vívidamente una Europa de divisiones, sin libertades".

Pero explica que ella -que se declara una fuerte partidaria del proyecto comunitario- tiene sentimientos encontrados respecto a cómo su país ha aprovechado todas las ventajas del bloque.

"Si bien nos hemos beneficiado, necesitamos tener más confianza y seguridad, necesitamos liderar más, en lugar de seguir, impulsar un rol más importante para Croacia", plantea. La oportunidad para demostrarlo será en la segunda mitad de 2020, cuando su país asuma la presidencia rotativa de la UE.

También afirma que la libertad de circulación, "que yo misma aprovecho cada vez que puedo", ha producido una migración de croatas, en especial jóvenes con educación, hacia otras partes de Europa. "Estamos perdiendo gente", admite y de inmediato subraya que está segura de que podrán recuperarlos una vez que puedan crear nuevos trabajos y nuevas oportunidades para el desarrollo económico. Eso, sostiene, se puede lograr "mejorando el ambiente de negocios y aumentando las exportaciones e inversiones", uno de los principales propósitos de su visita a Chile. "Queremos establecer una relación más cercana entre la UE y Chile".

Mejorar la economía no es una tarea fácil. Croacia ha pasado por varias transiciones: desde la desintegración de la ex Yugoslavia a su independencia, desde una economía central planificada a una abierta, de un régimen autoritario a una democracia, desde un país en guerra hacia una sociedad en paz.

Por eso, los desafíos del país "vienen desde dentro, del hecho de que estamos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR