'Necesitamos que haya una depuración de la clase política brasileña' - 3 de Junio de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 681956189

'Necesitamos que haya una depuración de la clase política brasileña'

La petición, de gran valor simbólico, fue realizada por la Orden de Abogados de Brasil (OAB), la influyente organización que, desde hace 86 años, agrupa a los letrados del país y es una de las mayores entidades jurídicas del mundo, con 1.105.653 afiliados.

Su presidente, Claudio Lamachia, asegura que la postura de la Orden es prioritariamente técnica. Si las otras 12 solicitudes de apertura de juicio político contra el Mandatario fueron promovidas por diputados de la oposición, esta vino avalada por una organización profesional, sin vinculaciones partidistas.

Lo que hizo Temer, asegura Lamachia, fue de una "muy grave". El Presidente es investigado por corrupción, obstrucción a la justicia y asociación ilícita, luego que fueran reveladas conversaciones que mantuvo con el empresario Joesley Batista, en las que, presuntamente, avaló el pago de sobornos al ex jefe de la Cámara Baja Eduardo Cunha para comprar su silencio.

En entrevista con "El Mercurio", el presidente de la OAB comenta la crisis brasileña y sostiene que hay que realizar "con rapidez" una "profunda reforma política" en el país.

-Desde la vuelta a la democracia, esta es la tercera vez que la OAB realiza un pedido de impeachment contra un Presidente (los anteriores fueron Fernando Collor de Mello y Dilma Rousseff). ¿Qué diferencia al pedido de juicio político a Temer de los otros dos?

"De diferentes maneras, todos esos presidentes incumplieron el artículo 85 de la Constitución y la ley 1.079, de 1950, que define los crímenes de responsabilidad y regula el proceso de impeachment . En mi gestión frente a la OAB, he tenido el disgusto y la tristeza de conducir dos de esos pedidos, el de Rousseff y el de Temer.

Collor incurrió en el crimen de responsabilidad, atentando contra la probidad en la administración al proceder de modo incompatible con la dignidad, la honra y el decoro del cargo. Él fue acusado por su propio hermano como socio de Paulo César Farias, en negocios en los que aprovechó su poder para una extensa y profunda red de tráfico de influencias.

En el caso de Dilma, la denuncia realizada por la OAB tomó en consideración las bicicletas fiscales, las exenciones fiscales ilegales en favor de la FIFA para el Mundial de 2014 y el intento de beneficiar a un aliado (Lula da Silva), blanco de investigación judicial, atribuyéndole las prerrogativas de ministro de Estado.

Temer ya infringió la Constitución y la Ley del Servidor Público, al no informar a la autoridad competente que se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR