Necesitado de exportar, Brasil busca mejorar sus relaciones con EE.UU. - 9 de Marzo de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 560211390

Necesitado de exportar, Brasil busca mejorar sus relaciones con EE.UU.

En un momento en que el crecimiento se ha estancado, el intercambio comercial con China se ha moderado y el consumo interno se ha replegado, Brasil necesita con urgencia impulsar sus exportaciones.

EE.UU., el mercado de consumo más importante del mundo, se ha convertido en un blanco para la ofensiva diplomática.

La urgencia quedó en evidencia la semana pasada, cuando Brasil anunció que el déficit comercial de febrero llegó a US$ 2.800 millones, el peor desempeño mensual desde 1980.

El año pasado, las exportaciones brasileñas a cada región se han desplomado, con una excepción: las ventas a EE.UU. crecieron 8,9%, gracias en gran parte a las compras de aviones brasileños.

Armando Monteiro, el ministro de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior, se convirtió el mes pasado en el primer miembro del nuevo equipo económico de Rousseff en visitar EE.UU. desde que la Mandataria comenzó su segundo período el 1 de enero. El ministro de Hacienda, Joaquim Levy, también se reunió en febrero con inversionistas en Washington y Nueva York.

El inicio de la tensión entre EE.UU. y Brasil

Brasilia y Washington trabajan en los planes para un viaje de Rousseff a EE.UU. este año, tras la cancelación de una visita de Estado al Presidente Barack Obama hace dos años. El encuentro ayudaría a aliviar las tensiones que se iniciaron a mediados de 2013, después de que Edward Snowden, ex empleado de la Agencia de Seguridad Nacional de EE.UU. (NSA, por sus siglas en inglés), reveló el espionaje estadounidense sobre empresas y ciudadanos brasileños, entre ellos la propia Rousseff.

La Mandataria ha solicitado una disculpa formal del gobierno estadounidense, pero colaboradores cercanos dicen que el gobierno está satisfecho con las medidas adoptadas por Washington para cambiar los procedimientos de la NSA con respecto a líderes extranjeros.

Otro funcionario brasileño lo expresa de otro modo: "Es un hecho importante, Brasil necesita exportar más, así que necesita lazos más estrechos con EE.UU.".

Washington, a su vez, podría beneficiarse de una renovada amistad con la democracia más grande de América Latina, cuyo liderazgo es respetado en la región. Aunque EE.UU. y Brasil han chocado sobre Cuba y otros temas, la influencia brasileña sobre líderes hostiles a los intereses estadounidenses podría ayudar a abrir puertas a Washington, dice Peter Hakim, presidente emérito de Diálogo Interamericano, un centro de estudios. "Una mejor relación con Brasil (...) significaría una mejor...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR