Se necesita más neurociencia para combatir las adicciones - 26 de Junio de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 684044705

Se necesita más neurociencia para combatir las adicciones

Para esto se necesitan intervenciones del tipo alcohólicos-anónimos, residencias para recuperar a adictos y monitoreo profesional de largo aliento. Estas son algunas de las estrategias que se han demostrado más eficaces.

Incluir esta evidencia en las políticas públicas de combate a la adicción es lo que pidió la directora de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan. Ella llamó la atención sobre que una de cada ocho muertes que se producen en el mundo es causada por el uso de tabaco, alcohol y otras drogas.

En los Estados Unidos, por ejemplo, a diario se produce un promedio de 91 muertes por sobredosis de opioides. Para empeorar las cosas, la Cámara de Representantes de ese país aprobó el mes pasado un proyecto de ley de atención de salud, el que deja a dos millones de estadounidenses afectados por adicciones sin tratamiento para este problema.

A pesar de estos urgentes desafíos, las investigaciones sobre el cerebro raramente se han aplicado en las políticas públicas sobre adicciones. Este tema es objeto de análisis por parte de la revista Science, que el viernes publicó un artículo de cuatro neurocientíficos de la Universidad de Stanford y del Sistema de Salud de los Veteranos de Guerra.

Hay varias medidas que, además, permiten prevenir el consumo de drogas.

"A nivel familiar, la paternidad responsable e impedir que los adolescentes entren en contacto con las sustancias, ayudan a proteger contra las adicciones", dice el doctor Nicolás Libuy, psiquiatra de la Unidad de Adicciones de la Clínica Psiquiátrica de la Universidad de Chile.

Regular la publicidad

Hay que tener en cuenta que los adolescentes y los jóvenes tienen su cerebro en formación, por lo cual las drogas los afectan más. Algo que se facilita en el mundo actual por la alta oferta de drogas que existe (ver recuadro).

También han dado buenos resultados la regulación de la publicidad y mejorar el abordaje que hacen del tema los medios de comunicación. Estos últimos, en el caso de la marihuana, han ayudado a disminuir la percepción de riesgo. "Debido a esto se ha producido un aumento drástico del consumo de marihuana en escolares en nuestro país", agrega el doctor Libuy.

El problema es que el uso de una droga adictiva en forma...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR