La necesidad de planificar el paisaje es la principal lección que está dejando el fuego - 25 de Enero de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 661914593

La necesidad de planificar el paisaje es la principal lección que está dejando el fuego

Pero un porcentaje importante -el 42,4% de la superficie quemada- corresponde a plantaciones de árboles, como pino y eucalipto, que se emplean para producir madera o celulosa, por ejemplo (ver infografía).

Según la Corporación Chilena de la Madera, una estimación preliminar sitúa en US$ 40 millones las pérdidas y en 22 mil las hectáreas afectadas en las regiones del Maule y Biobío.

"En la zona afectada hay principalmente plantaciones de pino radiata y eucalipto, junto a áreas agrícolas. Las especies nativas crecen en quebradas, en áreas protegidas y en zonas llamadas matorrales secundarios que han sido intervenidas por el hombre, pero aún mantienen flora nativa", dice Lohengrin Cavieres, profesor del Departamento de Botánica de la U. de Concepción e investigador del Instituto de Ecología y Biodiversidad (IEB).

En opinión del académico, la extensión y propagación de los incendios se debe, en gran medida, a una falta de planificación tanto del Estado como de particulares. Según explica, los cortafuegos que se hacen en Chile no contemplan la distancia a la que puede volar una chispa y por lo tanto no sirven como tales. A su vez, no se han respetado cinturones de vegetación nativa que no arden con facilidad, y cuando lo hacen, las temperaturas que alcanzan no son tan altas como las que generan el pino y el eucalipto. Esta mezcla de plantaciones con bosque ayudaría a que un incendio no se propague tan rápidamente y por grandes extensiones.

Para la doctora Mary Kalin, directora del IEB y Premio Nacional de Ciencias Naturales 2010, las especies introducidas como el pino radiata están adaptadas a los incendios. "En California, de donde provienen, el fuego es un elemento natural en la vegetación, es parte del ecosistema, ya que se produce naturalmente por las tormentas eléctricas". Por esta razón, agrega, sus semillas son resistentes al fuego.

Los resguardos al reforestar

En Chile, luego de un incendio forestal, las primeras especies que brotan son aquellas introducidas, como la retanilla y el aromo. En general, las especies chilenas no están tan adaptadas para resistir un incendio, salvo excepciones como el quillay, el voqui negro, el litre o el tebo, entre otros.

Según Aníbal Pauchard, director...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR