Necesidad de un debate equilibrado - 3 de Diciembre de 2011 - El Mercurio - Noticias - VLEX 336169326

Necesidad de un debate equilibrado

El Presidente Piñera postuló elevar el crecimiento de la economía a seis por ciento. Pero habiendo transcurrido casi la mitad de su período y tomando en cuenta las proyecciones económicas para los próximos dos años, el escenario más probable para todo su mandato es un crecimiento promedio anual en torno a cinco por ciento, indudablemente un mejoramiento respecto de la primera década del siglo XXI, pero aún por debajo de la meta propuesta.

Para acercarse a ella, el Gobierno debe asegurar un mayor crecimiento de la productividad total de los factores productivos. Para eso debe promover políticas que permitan una mayor eficiencia de la economía y también mayores oportunidades de innovación. El anuncio de una agenda de competitividad fue un paso importante en esa dirección, pero su implementación ha tomado más tiempo que el previsto. En este campo hay algunas iniciativas interesantes, pero aún falta articularlas y agregar otras, en una política más coherente, que permita crear una cultura de la innovación. Hay aquí un desafío para las empresas, que han sido muy lentas en sumarse a esta tendencia universal. En los países donde los gastos en investigación y desarrollo son importantes, el grueso proviene de contribuciones empresariales, que ven en estas inversiones un paso fundamental para agregar valor a su producción y elevar la competitividad de sus compañías. Una buena noticia ha sido el aumento en el emprendimiento este año, pues la creación de empresas subió muy por sobre el promedio de años anteriores. Pero para que ellas sigan floreciendo y se sostengan en el tiempo, debe existir un ambiente económico propicio.

A eso pueden contribuir no sólo el Gobierno y los legisladores, sino también el mundo empresarial, que tiene un conocimiento privilegiado de las barreras que frenan la innovación y las ganancias en eficiencia. Los empresarios han perdido liderazgo en promover políticas que modernicen nuestra economía y la hagan más competitiva. En los debates recientes, su voz ha estado más bien ausente o se ha concentrado en áreas -como la tributaria- que los afectan más directamente en el corto plazo. En Enade, el presidente de la CPC sostuvo que los empresarios confiaban en su capacidad de construir sociedad. Esa confianza supone también responsabilidades en impulsar transformaciones económicas y sociales que mejoren el país.

El efecto del crecimiento en la recaudación tributaria

En Chile, los ingresos tributarios netos en 2008 fueron (en pesos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR