'Hay una necesidad de capacitar a los bibliotecarios en temas tecnológicos' - 1 de Septiembre de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 526254578

'Hay una necesidad de capacitar a los bibliotecarios en temas tecnológicos'

"La misión de las bibliotecas universitarias es proteger y organizar el contenido que hoy abunda en la red. El reino de la información científica es uno enorme y el proyecto SIG -ejemplifica- es una buena forma de canalizarlo".

El rol de Sadler es uno atípico: además de sus estudios de bibliotecología, es desarrolladora de software , lo que le permitió asumir como administradora del Desarrollo de Aplicaciones de la biblioteca de la Universidad de Stanford. Es asimismo fundadora de Hydra, un programa colaborativo multinacional que permite acceder al contenido digital (documentos, imágenes y videos) de otras universidades, tales como Yale, en Estados Unidos, y la London School of Economics del Reino Unido.

De visita en el país para participar en el Congreso Internacional Innovatics 2014, organizado por Duoc UC, la especialista anunció que esta institución será la primera latinoamericana en formar parte del proyecto.

Problemas de software

-Su propuesta es añadir más tecnología a las bibliotecas universitarias del mundo. ¿Siente que esto es algo que se está haciendo o que todavía hay mucho por avanzar?

"Se está haciendo; absolutamente. En los últimos diez años, el discurso ha mostrado que con las colecciones digitales no estamos cambiando el rol tradicional de una biblioteca académica, que consiste en archivar el conocimiento para que generaciones futuras puedan sacar provecho de este. Sabiendo que la sabiduría de hoy no está toda en papel, se ha ido entendiendo que es necesario construir sistemas acordes. Particularmente pienso que crear mapas SIG será un aporte importante para comprender y modelar esquemas futuros acerca del cambio climático, por ejemplo".

Sadler cuenta que ha podido interiorizarse de algunas bibliotecas de universidades chilenas, "y me gusta el camino que están tomando, que en su mayoría estén entusiasmadas por aumentar sus colecciones. En Duoc UC pude ver una plataforma para subir las tesis de los estudiantes de Arquitectura, lo que implica acceso a un contenido muy relevante en cuanto a edificios y restauración".

-Es cierto que hay más tecnología disponible. Pero también está la duda respecto de si las instituciones la promocionan y si los académicos y alumnos sacan real provecho de ella...

"Una de las razones por las que trabajo para las bibliotecas es porque, tradicionalmente, gran parte del software hecho para ellas ha sido muy malo. Entonces, como bibliotecaria, estaba muy frustrada con lo que teníamos para ofrecer a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR