Necesidad de un aeropuerto civil - 14 de Noviembre de 2012 - El Mercurio - Noticias - VLEX 406552642

Necesidad de un aeropuerto civil

La caída sobre una casa en plena comuna de La Reina de una avioneta pilotada por dos jóvenes a 500 metros del aeródromo de Tobalaba ha reabierto nuevamente el debate nunca zanjado respecto de cuán admisible sea el que una instalación semejante opere en medio de una zona densamente poblada. Se han vertido opiniones a favor de mantenerlo, recordando que él impide la proliferación en sus cercanías de edificios en altura, que la población de esa comuna parece mayoritariamente no desear. Otras han representado que, cualesquiera sean las condiciones de seguridad de un aeródromo, nunca excluyen la posibilidad de fallas humanas. Y se ha recordado que la capital, con 7,2 millones de habitantes, necesita un aeropuerto civil condigno con el avance del país -y tanto más por la morfología de nuestro territorio y el centralismo que nos caracteriza-, así como terminales aéreos menores que también existen en ciudades de países desarrollados, pero dotados de condiciones de seguridad adecuadas.

En contrario, se ha sostenido que tales condiciones no son satisfechas por el aeródromo de Tobalaba, dado su historial de accidentes. Construido en 1954 en lo que entonces era periferia de Santiago, sólo entre 2007 y 2011 ha estado vinculado a más de 20 accidentes y a otras seis situaciones de riesgo que comprometieron a aviones livianos. Comprensiblemente, una y otra vez se polemiza en torno a la prudencia de cerrarlo definitivamente. Así ocurrió en febrero de 2008, tras la muerte de 13 personas cuando un aeroplano del Club Aéreo de Carabineros se estrelló contra una multicancha en...

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