'No era necesario plantear todas las reformas al mismo tiempo y en cien días' - 29 de Junio de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 517127234

'No era necesario plantear todas las reformas al mismo tiempo y en cien días'

Hoy está retirado de esa primera línea, pero Arriagada, con su agudo ojo de cientista político -con consultorías permanentes a instituciones, especialmente en Estados Unidos- sigue atento el debate y por su departamento pasan seguido camaradas suyos y algunos ministros de este gobierno, cuya agenda de reformas comparte "al mil por ciento", como recalca varias veces durante esta conversación.

Más bien le preocupa la estrategia y el itinerario seguidos durante estos primeros cien días de gobierno, los excesivos focos de tensión abiertos y los riesgos que ello involucra. "El gran mérito de Bachelet es haber definido una agenda potente y clara, que comparto. No he visto una tan fuerte desde el tiempo de Patricio Aylwin", dice. Y agrega:

"Ella da en el clavo cuando plantea un aumento en la carga tributaria, mayor igualdad, nueva reforma educacional y terminar el sistema binominal. Cuatro cosas que el país demanda y son necesarias, y si les agrego el tema mapuche, tenemos cinco".

-¿Por qué está preocupado, entonces?

-Es que los aumentos de impuestos son desde hace siglos uno de los factores que más dividen a las sociedades; el Tea Party norteamericano es una de sus expresiones más recientes. Una reforma educacional de este grado de profundidad, si se maneja mal, puede generar un conflicto mayor en torno a la libertad de enseñanza y a los derechos de los padres sobre la educación de sus hijos. Las reformas de los sistemas electorales generan muchas dificultades, que se amplifican por diez con la reforma constitucional y una asamblea constituyente. Tengo muchas dudas de la forma en que se están implementando estas reformas, y sobre todo de los tiempos.

-¿Por qué de los tiempos? La Presidenta ha dicho que 4 años es poco y debe cumplir lo que prometió.

-No comparto ese criterio. No me preocupa que haya conflictos que son propios de una sociedad sana, pero aquí estamos hablando de algo cualitativamente distinto: cinco reformas profundas que, no exagero, figuran históricamente entre los conflictos políticos más tensos que puede enfrentar una sociedad... Si en Estados Unidos el alza de impuestos ha paralizado al gobierno durante 10 años y uno de sus actores más tóxicos, la llamada "derecha cristiana", se fortaleció con la agenda valórica, que tenía en su centro aborto y derechos de los homosexuales.

"Son reformas necesarias, prometidas y hay que tratar de cumplirlas, pero deben calcularse los riesgos, costos y conflictos que crean, con un manejo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR