Necesarias definiciones - 7 de Abril de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 503409506

Necesarias definiciones

Los primeros lineamientos de la reforma educacional anunciada por el Gobierno han originado una profunda discusión acerca de los aspectos fundamentales de un sistema que garantice la libre enseñanza. Para la Federación de Instituciones de Educación Particular (FIDE), el debate debe considerar, como asuntos cruciales, el aporte que significa la provisión mixta, el valor de la pluralidad de proyectos y la necesaria autonomía en la gestión, administración y línea curricular de los establecimientos, como principios determinantes de un sistema en el que conviven diversos modelos y las familias pueden libremente elegir la educación de sus hijos.

Inquietos, los sostenedores de la educación particular no ponen en duda el rol del Estado como garante del derecho a la educación, pero les preocupa que se lo quiera convertir en el único agente. Hoy la calidad no está garantizada en un determinado tipo de establecimientos, sino que se logra en aquellos donde la comunidad escolar busca -en conjunto- la excelencia de acuerdo con un proyecto definido, independientemente de su carácter público o privado.

Diversos actores han expresado su inquietud respecto del efecto que pueda tener el término del financiamiento compartido en los colegios particulares, pues mediante el copago se ha conseguido el desarrollo de proyectos diferenciados, agregando diversidad al sistema. Tal inquietud es atendible. Se suele argumentar la supuesta necesidad de terminar con el copago como una forma de evitar la segregación y asegurar mayor igualdad. La experiencia no avala...

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