Jorge Nazer: 'Un emprendedor no necesita nada. Todo lo demás es chiva' - 16 de Marzo de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 497834250

Jorge Nazer: 'Un emprendedor no necesita nada. Todo lo demás es chiva'

Aunque Grupo Alto comenzó sus operaciones en Puerto Montt, su fundador, Jorge Nazer Rodríguez (41), es santiaguino. Hijo de un corredor de propiedades -el abuelo fue inmigrante palestino, venido de cerca de Belén, que se asentó en Illapel en los años 30-, Nazer nació en el seno de una familia que él describe como de clase media que con esfuerzo lo enviaron a él y a sus dos hermanos a buenos colegios.

Estudió en el Manquehue, pero "era tremendamente inquieto", reconoce. "Tenía buenas notas, pero me portaba pésimo y tenía un déficit atencional severo. Muchas veces me invitaron a 'salir' del colegio", cuenta, por lo que concretó su enseñanza media en el colegio Sagrado Corazón de la Alameda.

Pero en paralelo a los estudios, siempre se las arregló para ganarse la vida sin mesada. A los siete años lavaba autos en su barrio, vendía a sus compañeros las láminas difíciles de los álbumes, y en tercero medio se le ocurrió con un primo y un tío traer las primeras bicicletas mountainbike Trek, hasta que Sparta se trajo la representación.

Siguió con las motos usadas de Japón, negocio para el que incluso llegó a arrendar un espacio donde hoy está Plaza Vespucio. "Las vendíamos todas, hasta que llegó Motorrad, y nos mató el negocio", recuerda.

Nazer no sabía qué estudiar, le costaban las matemáticas, y por consejo paterno estudió Derecho en la Universidad de Los Andes. Pero el bichito de los negocios seguía presente: con su amigo y compañero de colegio Juan Ignacio Piña (ex subsecretario de Justicia) hacían resúmenes de libros de filosofía y los vendían a los alumnos de ingeniería comercial. Después, con otro amigo se les ocurrió arrendar casas en el centro de Santiago para hacer fiestas pagadas -"nos fue increíble", cuenta-, hasta que al salir de la universidad comenzó la búsqueda de un trabajo.

Dice que golpeó varias puertas de conocidos empresarios, del entonces ministro Eduardo Aninat, y de Cristián Larroulet, que en ese entonces estaba a la cabeza de Libertad y Desarrollo. Cuenta Nazer que Larroulet fue la primera persona que le habló de emprendimiento. "Me dijo: 'tú eres un gallo emprendedor, te vas a aburrir sentado en un escritorio'. Me fui indignado", recuerda. Y se incorporó a Grasty Quintana Majlis y Cía.

Eso, hasta que a través del programa Jóvenes al Servicio de Chile optó por un completo cambio de vida, y aunque estaba recién casado y por un tercio de su sueldo de ese momento, se fue a trabajar con el alcalde de Puerto Varas como asesor...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR