¿Navegaron los neandertales en el Mediterráneo hace 200 mil años? - 18 de Octubre de 2019 - El Mercurio - Noticias - VLEX 819315977

¿Navegaron los neandertales en el Mediterráneo hace 200 mil años?

Nuevas pruebas demuestran que la isla de Naxos, en Grecia, estaba habitada por neandertales y humanos modernos hace al menos 200 mil años, decenas de miles de años antes de lo que se creía.Los hallazgos, publicados en la revista Science Advances, se basan en años de excavaciones y desafían el pensamiento actual sobre el movimiento humano en la región, que durante mucho tiempo se consideró inaccesible para cualquier humano, excepto los modernos.La nueva evidencia, descubierta por científicos de la U. de McMaster (Canadá), está llevando a los investigadores a reconsiderar las rutas que tomaron lo primeros antepasados del hombre cuando se mudaron de África a Europa y demuestran su capacidad para adaptarse a nuevos desafíos ambientales."Hasta hace poco, esta parte del mundo era vista como irrelevante para los primeros estudios en humanos, pero los resultados nos obligan a repensar por completo la historia de las islas mediterráneas", advierte Tristan Carter, profesor de antropología y autor principal del estudio, que realizó con Dimitris Athanasoulis, jefe de Arqueología en el Ephorate de Antigüedades de las Cícladas, del Ministerio de Cultura griego.Si bien se sabe que los cazadores de la Edad de Piedra vivieron en Europa continental durante más de un millón de años, se creía que las islas del Mediterráneo solo se habitaron hace 9 mil años, por los agricultores. Pero el nuevo estudio avala la idea era de que los humanos modernos no eran los únicos suficientemente sofisticados para construir embarcaciones marítimas.Hasta ahora se creía que el mar Egeo, que separaba el oeste de Anatolia (Turquía moderna) de la Grecia continental, era intransitable para los neandertales y los homínidos anteriores. La única ruta obvia dentro y fuera de Europa era a través del puente terrestre de...