El naturalismo de 'Barrio Miseria' impacta hasta cierto punto - 28 de Septiembre de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 583253990

El naturalismo de 'Barrio Miseria' impacta hasta cierto punto

Adaptación del relato homónimo de Daniel Hidalgo, su debut literario en 2007 que escribió años antes a los 22, es un crudo y violento buceo en el submundo de miseria, abandono, promiscuidad y delincuencia juvenil que se da en los cerros bravos de Valparaíso, la cara opuesta y silenciada del Patrimonio Cultural de la Humanidad. Retrata a tres punks que sobreviven como microtraficantes de droga, y a la madre de la única chica y su pareja, un inmigrante peruano, que laboran disfrazados de 'muñecos corpóreos' en un mall .

La existencia infrahumana que expone descarnadamente esta recreación semidocumental en sus 65 minutos es tremenda y no ahorra detalles escabrosos. Todos viven hacinados compartiendo una inmunda pieza arrendada: unos duermen de día en la misma cama en que otros pasan la noche. El fondo de un pozo que puede ser aún más infernal cuando llegan unos niños drogados que traen la muerte.

Uno entiende que tras la propuesta hay un honesto deseo de hacer visible una marginalidad que preferimos ignorar. Pero también es cierto que la historia es mínima y carece de profundidad y progresión dramática. Sus situaciones y diálogos resultan tan simples y elementales como los seres que anima. Después del impacto inicial, tiende a estancarse y empieza a dar vueltas sobre sí misma; luego logra apenas su objetivo, conmocionar.

A partir de "El otro" en 2012, Niño Proletario derivó a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR