Lo que natura no da, el MIT no presta - 5 de Octubre de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 694329453

Lo que natura no da, el MIT no presta

Pero pocos candidatos hablan bien de las reformas de Engel ahora que las están sufriendo. Se podría suponer que se quejan porque se están corrigiendo vicios, pero la realidad es que las críticas tienen mucho que ver con que una cosa es la teoría y otra la práctica real. Lo llamativo es que los que más se quejan son los independientes o los que tienen conciencia de que la supuesta búsqueda de la igualdad de oportunidades se ha transformado en una manera de blindar a los políticos de siempre.

El senador Alejandro Guillier es uno de lo que se han quejado de lo pesada que ha quedado la pista para los independientes frente a los candidatos de los partidos. Ha dicho que habrá que hacer cambios y ajustar a la realidad las reformas a la financiación electoral. Pero él, precisamente, es uno de los que juegan con red de seguridad, puesto que es senador y su cargo no está en juego. Si pierde la elección presidencial, seguirá siendo senador.

En la práctica, un candidato a senador o diputado apenas puede tomar contacto directo con 9.000 personas a lo largo de la campaña y hay circunscripciones chilenas con más de 900.000 votantes. Este cálculo se basa en que para conversar con 100 personas hay que realizar cada día cuatro reuniones con 25 personas. Para llegar a 20.000 personas se necesitarían 8 meses de reuniones, pero la campaña solo dura 90 días. Así que muchos contactos son meros apretones de manos o se reducen a que el candidato apenas sea visto de lejos por el público. El contacto directo es económico, pero en circunscripciones grandes es prácticamente imposible.

La situación de los aspirantes, sean independientes o no, es muy compleja. Los incumbentes tienen muchas ventajas. Por ejemplo, los senadores que se presentan a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR