Natalie Clein y Sergio Tiempo debutan en Chile como dúo - 12 de Octubre de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 538617278

Natalie Clein y Sergio Tiempo debutan en Chile como dúo

"Sergio es un pianista fantástico; hacer juntos música de cámara es como tener conversaciones enriquecedoras con alguien que estás conociendo", comenta Clein. "Algo que me gusta mucho de él es que sabe reaccionar rápidamente frente a un cambio, pues eso le da espacio a la espontaneidad".

La apreciación es mutua. "Ha sido un gran placer tocar con Natalie, !es tan honesta¡ Su sentida sinceridad al encarar la música y su constante capacidad de sorprender me encantan", dice Tiempo.

El programa de esta gira, explica Clein, se inspira en Bach, y por eso ella abrirá con la Suite para chelo N°3, en Do Mayor de ese compositor. "Creo que es la más optimista de las seis; contiene más alegría y no tanta oscuridad", apunta. Tiempo abordará seis de los Preludios Op. 28, de Chopin, quien fue profundamente influenciado por Bach.

Como dúo, presentarán dos Sonatas para chelo y piano: de Mendelssohn, la N° 2 en Re Mayor, Op. 58, y de Shostakovich, la en Re Menor, Op. 40.

Clein destaca que, además de ser un compositor genial, Mendelssohn fue el gran responsable del rescate de Bach, tras un siglo de olvido, y califica la Sonata suya que presentarán como "fresca y vivaz, llena de colores románticos".

En la Sonata elegida de Shostakovich, asegura la chelista, "están los Preludios de Bach, en el trasfondo. Esta pieza tiene la oscuridad del Shostakovich tardío, pero también cierto brillo luminoso. Posee energía y sarcasmo, y es profunda".

Tiempo, en tanto, agrega que en ambos compositores "existe un tironeo psicológico que es palpable en sus obras. En Mendelssohn el conflicto viene de su dualidad religiosa: sus orígenes judíos versus su vida como cristiano". Identifica, por ejemplo, en el movimiento lento de la Sonata que tocarán, los acordes solemnes arpegiados del piano que emulan un órgano de iglesia, mientras el chelo evoca un canto religioso judío a través de una melodía barroca y bachiana.

En Shostakovich, argumenta, "el conflicto es político e ideológico. Bajo un régimen que le obliga a componer música antiindividualista para las masas, tiene que negociar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR