La NASA aprueba fondos iniciales para exóticas tecnologías - 12 de Mayo de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 569440322

La NASA aprueba fondos iniciales para exóticas tecnologías

Un equipo de la Universidad de Cornell dio con una posible alternativa. Se trata de una especie de robot blando, con la forma de un calamar, que obtendría su energía del magnetismo interno de la luna explorada.

Se trata de una de las 15 tecnologías cuyo financiamiento preliminar aprobó la NASA en el marco de su concurso anual de Conceptos Innovadores Avanzados (NIAC, por su sigla en inglés). Los proyectos recibirán un aporte inicial de 100 mil dólares cada uno y si la idea muestra ser factible en 18 meses, obtendrán un apoyo complementario de hasta medio millón de dólares.

"Nuestro diseño está inspirado en la biología. Las criaturas de los océanos de la Tierra se impulsan a través del movimiento de sus cuerpos flexibles. Por lo que un robot de este tipo representa lo mejor de lo que la naturaleza nos ha enseñado acerca de cómo producir una actuación eficiente en ambientes acuáticos", destaca a "El Mercurio" el ingeniero Mason Peck, autor principal del "calamar" robótico.

Este robot flexible llevaría sensores diminutos para tomar muestras del agua. Además, planean revestirlo con un material que se ilumina en la oscuridad, lo que permitirá obtener imágenes del entorno.

Otro concepto de exploración planetaria lo desarrolló el grupo multidisciplinario Compass. Se trata de un vehículo saltarín para explorar la luna Titán de Saturno. Debido a que su terreno es muy accidentado y apenas tiene 8% de la gravedad de la Tierra, sería una de las mejores alternativas para desplazarse por ese suelo y también tomar muestras atmosféricas.

Búsqueda de agua

También llama la atención el desarrollo de globos aerostáticos para explorar los planetas gaseosos Júpiter y Saturno, que propone Adrian Stoica, del Jet Propulsion Laboratory. Como no son planetas sólidos, es imposible enviar naves a su superficie, pero sí se pueden emplear vehículos aéreos que tomen muestras de su atmósfera. A estos globos los impulsarían los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR